Panini mantiene tradición con álbum del Mundial

La empresa italiana saca un álbum de cada Mundial de futbol desde México 70. La primera colección de estampas de la Liga italiana fue vendida en 1961.

|
Álbum del Mundial de Futbol Brasil 2014 impreso por Panini. Hay también en versión digital (@fifacom_es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÓDENA, Italia.- Fabrizio Melegari hojea satisfecho el álbum del Mundial de futbol Brasil 2014. A menos de dos meses de la cita, el jefe de la redacción de Panini en la localidad italiana de Módena y su equipo ya pueden sentarse y relajarse.

Mientras que los seleccionadores nacionales no dejan de pensar en qué jugadores llevar a la gran cita del deporte en 2014, en la fábrica de Panini, álbum oficial del Mundial, ya decidieron las alineaciones de cada equipo, pues las pegatinas llegaron a miles de tiendas de más de cien países hace ya algunas semanas, publica La afición de Milenio con información de la agencia DPA.

Detrás de los famosos álbumes de cromos (figuritas) hay meses de preparación y de muchas horas de trabajo en la fábrica de Módena, pero la decisión más importante llegó en enero: ¿Qué 17 futbolistas elegir por selección?

Selecciones 'bajo la lupa'

"Seguimos desde muchos meses antes a los equipos que pueden llegar", señaló Melegari. Antes de la decisión final se realizan análisis estadísticos, se habla con expertos de todo el mundo y se mantienen controvertidas discusiones en la redacción.

"Es un trabajo muy complicado, como el de un seleccionador, pero para 32 equipos", dijo el jefe de la redacción. "Es una gran responsabilidad decidir quién entra en cada alineación".

La producción de los álbumes se realiza en Módena y en una fábrica en Sao Paulo. En Italia se ampliaron los horarios de cara al Mundial: hay tres turnos repartidos entre las seis de la mañana y las tres de la madrugada del día siguiente.

El edificio de Panini en Módena cuenta con cerca de 20 mil metros cuadrados, la mayoría destinados a producción. En total, hay cerca de 200 trabajadores encargados de que entre comienzos de marzo y junio nada se pare.

Panini recibe el producto de partida -planchas de 200 pegatinas por hoja- de una empresa externa, que suministra los 640 fotos del álbum, que van desde los jugadores hasta los logos de las federaciones pasando por los seleccionador.

Después de varios pasos, las imágenes se recortan y se mezclan antes de que se empaqueten con ayuda de la máquina que inventó Umberto Panini, la patentada "Fifimatic".

Sin 'repetidos'

Todos los cromos del Mundial tienen el mismo número de copias, pero es imposible que en un mismo paquete haya dos repetidos. "Un mecanismo especial impide que haya dos cromos iguales en un mismo sobre", señaló el gerente de producción, Giuseppe Tagliavini.

Los álbumes serán vendidos en más de 110 países, siendo Europa y Sudamérica los dos principales mercados para la tradicional empresa que fundaron los hermano Panini en 1961 y que fue vendida en 1988.

"Sudamérica es una región que es muy importante para nosotros de cara al Mundial", explicó Giorgio Aravecchia, responsable de personal y nuevos medios de Panini.

Tagliavini señaló la importancia de que el Mundial 2014 se dispute en Brasil, el "pais do futebol". "Tenemos muchas expectativas en cuanto a la venta porque se juega en un país que ama el futbol".

Futuro ante competencia digital

La empresa italiana cree que el negocio sigue teniendo futuro pese a la competencia digital. "El producto llega (al público) porque es simple. El mundo cada vez es más complicado, pero regresar a algo sencillo, como coleccionar para completar algo, da satisfacción", aseguró Aravecchia.

A pesar de ello, Panini está extendiendo su negocio en el mundo digital y ofrece colecciones online o una aplicación para los smartphones.

La empresa italiana oferta un álbum de cada Mundial de futbol desde México 1970. La primera colección de pegatinas de la Liga italiana salió a la venta en 1961.

"La tradición es muy importante", dijo Melegari. "Cuando Panini nació había muchas empresas en el sector".

Según Melegari, la ventaja de Panini reside en el cuidado y el respeto del cliente. "Giuseppe Panini era un apasionado de la estadística y del deporte".

Cada cuatro años, miles de personas coleccionan los cromos del Mundial. Y entre ellos hay muchos adultos. "Cambiar y coleccionar cromos es algo que devuelve a los adultos a sus años felices", señaló Melegari. "Se siente de nuevo como un niño, es la magia de Panini".

Lo más leído

skeleton





skeleton