Comunicación y salud lo llevan al éxito

El médico Jacinto Herrera León, Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, unió sus dos grandes pasiones, la locución y conducción.

|
Salud, altruismo y medios de comunicación, son pilares de la labor del médico Jacinto Herrera León. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con la premisa de vida de atreverse a hacer algo que no haya hecho nadie y que signifique un legado para la gente al ejecutarlo de la mejor manera, el doctor Jacinto Herrera León entró a la especialidad de reumatología cuando pocos creían en su potencial.

Es miembro fundador de organizaciones de la sociedad civil, así como colegiados, además se formó en el área de la comunicación para desarrollar otra de sus grandes pasiones, la locución y conducción.

En la actualidad cuenta con reconocimiento en el área de la salud, altruismo y medios de comunicación como prueba de que la tenacidad y dedicación son claves para profesionalizarse en el área que se desee, pero sobre todo al servicio de la comunidad, porque está convencido que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

La vocación, una conjugación de genes y factores externos

“Desde niño siempre tuve la inquietud de ser médico, mi padre bromeaba y decía que sólo quería estudiar la carrera porque me gustaba el nombre. Desde entonces me gusta estar en medio en actividades altruistas, como Escuderos de Colón, asociaciones de ayuda, dispensarios médicos, y me formé en el área de la salud; pero también mi infancia la pasé acompañando a mi padre a los estudios de televisión de Grupo SIPSE, así que de ahí también le tomé amor a la comunicación”, recordó sonriéndole a sus recuerdos.

Su profesión la estudió en Yucatán y su especialidad en la Ciudad de México. Además de ejercer la medicina desde sus primeros años y su perfil de liderazgo, se desarrolló en la administración de hospitales,  línea laboral en la que trabaja hasta la fecha como jefe de medicina interna de la T1.

Con el objetivo de tener su propio espacio de atención, desde el 15 de febrero de 1991 ofrece  servicios profesionales particulares en reumatología y medicina interna, en la colonia García Ginerés, donde cumplirá 24 años de labor.

“El paciente merece que se le atienda en el tiempo que necesite y con calidad, que se sientan en casa, por eso no estoy en un gran centro, porque me gusta ser independiente y que la gente perciba la calidez de hogar, no de un lugar frío que huele a medicina, aquí atiendo gente del sureste de México y hasta Belice”, apuntó.

El doctor Jacinto es uno de los 14 reumatólogos en ejercicio que operan en Yucatán, fue el cuarto en el Estado, ya que la especialidad es relativamente joven, pues llegó a México en los años 60.

“Mi padre, uno de los fundadores de la televisión en Yucatán, don Jacinto Herrera Díaz (q.e.p.d), entró a finales de los 70 con un programa que se llamaba “Notiniño” en lo que era Canal 2 de Grupo SIPSE, fundado por Don Andrés García Lavín, con quien mi padre tenía una gran amistad y me tocó conocerlo.

"Y desde entonces lo acompañé a sus programas y compartí su profesión, esto fue como las enfermedades tiene algo de genético y algo de factores externos”, recordó.

Doctor mediático 

Como locutor inició en Radio Universidad, desde entonces se certificó, luego tuvo un tiempo de “silencio mediático” para regresar a los medios de comunicación en la década de los 90, luego de haber terminado su carrera y su especialidad.

Comenzó a incursionar en la prensa; posteriormente tuvo su primer segmento en televisión titulado “A su salud”, donde maduró este vínculo entre la comunicación y la parte médica.

“Debate y salud” es el nombre de su colaboración editorial, la cual se publica cada jueves en MILENIO NOVEDAES. Con este espacio participó en Quintana Roo y Novedades de Mérida, con la línea educativa y sobre políticas públicas de salud, respectivamente. También tuvo una etapa en De Peso, en la que ofrecía consejos para la salud.

Tiempo después, y gracias a su perfil que incluía formación en administración y comunicación, tuvo a su cargo la dirección de Sistema Tele Yucatán, Canal 13, la televisora del Gobierno del Estado, donde laboró dos años y se retiró del cargo por decisión propia, no sin antes proponer el proyecto “Salud y bienestar” como un espacio para compartir contenidos de valor para una mejor calidad de vida de las personas.

En el programa colabora de manera altruista, al igual que los invitados, conformado por un grupo de especialistas que desde su perspectiva y profesionalismo aportan a todos los temas, con un lenguaje totalmente coloquial. Para este fin el programa no tiene publicidad y toda la estructura la arma el doctor, y responde sólo al interés de la gente. Esta iniciativa le mereció dos veces el Premio Nacional de Locución, por contenido social en cinco años de labor altruista.

“Siempre me preguntan ‘¿Qué hace un doctor en los medios de comunicación?’, y respondo: Doctor que no sabe comunicar a sus pacientes sus enfermedades para que la entiendan, no es doctor. Si no sabe comunicar el tratamiento y consejos, será un doctor que se quedará a medias; la comunicación está altamente vinculada con la salud, si no se da bien, no se podrá recuperar la salud y si esto se lleva a la pantalla tiene un mayor impacto”, abundó.

Preparación ante todo

“Me propuse desde muy temprana edad: tengo que hacer algo que nadie haya hecho y dejarlo como un legado a la gente. Creo que ningún doctor en Yucatán se ha dedicado a la comunicación de forma altruista, ha ocupado los espacios, y lo que gano es la satisfacción que me digan gracias a usted consulté a tiempo y pude conocer mi enfermedad a tiempo. Hay que hacer algo que haga nadie, porque cuando hacemos lo mismo no se aporta igual, debemos ser creativos. Hemos perdido esa parte de ser niño, hay que rescatarlo, porque siempre hay algo que inventar. 

El día de mañana la gente no me va a recordar como el reumatólogo, sino como el doctor de la televisión”, reflexionó.
Para lograr sus objetivos cuenta con maestrías en el área de comunicación, administración pública, política y hasta marketing electoral.

Perfil

  • Presidente electo para el período 2015–2017 del Colegio Mexicano de Reumatología “Capitulo Península”.
  • Presidente del comité directivo para el XLIV Congreso Nacional de Reumatología, febrero 2016.
  • Médico cirujano, especialización en reumatología. 
  • Locutor desde 12 de mayo de 1976, con certificado de locutor profesional.
  • Doctor honoris causa por la Universidad Instituto Cultural Americano, entregado en el auditorio de la Cámara de Diputados,  en la Ciudad de México, como reconocimiento por trayectoria profesional y actividades empleadas en beneficio de la comunidad.
  • Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Reumatología Capítulo Sureste, Presidente de la Sociedad Yucateca de Medicina Psicosomática y Clínica del Dolor, y miembro fundador de cuerpos colegiados en diferentes especialidades. 
  • Ciudadano Distinguido 2011, Grupo Amigos de la Trova de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton