'Se queda a medias la ciudadanización del Iepac'

El diputado Víctor Hugo Lozano, representante del PAN ante el Consejo Electoral, exhibe pruebas de nexos de un consejero con priistas.

|
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda exhibe una foto con supuestas pruebas de los nexos con priistas del consejero Carlos Pavón Durán. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “Es una lástima que teniendo la oportunidad, la integración del órgano regulador y vigilante de los procesos democráticos en Yucatán, el Iepac, se haya quedado a medias y no ciudadanizado como tanto se dijo”, declaró el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

En sesión de este miércoles para la toma de protesta de los integrantes del Consejo Electoral del Iepac que encabeza María de Lourdes Rosas Moya, el representante de Acción Nacional ante ese órgano mencionó que con la ratificación de tres consejeros no se cumple con el espíritu que mantiene  la reforma electoral, de ciudadanizar y desvincular a los integrantes del Consejo, así como de los árbitros electorales con cualquier partido político.

En el caso de Yucatán, argumentó el legislador, esto se cumple de manera  parcial ya que los tres integrantes ratificados formaron parte del anterior Instituto electoral, son consejeros que pasaron por la aprobación de legisladores y representantes ligados con el Partido Revolucionario Institucional, así como de otros partidos.

Recordó que anteriormente las propuestas a integrantes del Consejo Electoral eran analizadas y votadas en el Congreso del Estado, lo cual fue cambiado con la Reforma Política para evitar los nexos con las instituciones políticas.

Llamado a la ciudadanización

Lozano Poveda señaló que en días anteriores, en la tribuna del Congreso, hizo un exhorto a nombre de la bancada del PAN a los cinco consejeros salientes a que se abstuvieran de participar en el proceso de selección del nuevo órgano electoral. 

Con esto, añadió, se garantizaba al pueblo de Yucatán un Instituto ajeno a cualquier especulación de nexos. “Sin embargo, no fuimos escuchados”, lamentó el legislador.

Ante las declaraciones del representante del PAN, el consejero Carlos Pavón Durán señaló que Lozano Poveda hablaba sin argumentos.

En respuesta, el legislador panista exhibió ante el Consejo una fotografía de Pavón Durán en compañía del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, como prueba de los nexos existentes con funcionarios del gobierno priista de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton