Inversión histórica en seguridad: superior a 2 mil 600 mdp

Yucatán trabaja en el fortalecimiento de los programas con enfoque preventivo.

|
Yucatán se caracteriza por ser uno de los estados más seguros de México. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A 700 días del inicio de su gestión, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que en este 2014 se realiza una inversión histórica en el rubro de seguridad pública, superior a los dos mil 662 millones de pesos.

En el marco de la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, efectuada en la sala de Crisis de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría del ramo (SSP), el mandatario apuntó que se continuará la labor de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno a fin de mantener la paz social y la tranquilidad que se vive en el territorio, se informa en un comunicado de prensa.

Ello, señaló, se conseguirá mediante el fortalecimiento de programas con enfoque preventivo que ya se realizan y se llevan a las colonias y comunidades. También, con la aplicación de los operativos de vigilancia, la modernización de los protocolos de investigación científica del delito, la capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos y el pleno funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello indicó que dichas acciones posicionan a Yucatán como un estado que mantiene una visión de vanguardia coherente con las políticas públicas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que se refiere a la prevención social del delito y la seguridad colectiva.

“En Yucatán reconocemos la importancia de que el ciudadano conozca oportunamente las estadísticas y montos de inversión, pero también es fundamental que conozca cómo esas inversiones se traducen en una mejor calidad de vida. Así estamos trabajando para que los indicadores de seguridad sean verdaderos indicadores de bienestar”, expresó.

En su turno al hablar, Caballero Durán hizo un recuento de las actividades que ha efectuado la Secretaría General de Gobierno (SGG) enfocadas a la seguridad, la prevención del delito y la reinserción social.

Fortalecimiento de grupos de coordinación

Apuntó que con apoyo de los tres niveles de Gobierno se ha fortalecido el Grupo de Coordinación Local de Seguridad y se han establecido 105 Consejos Municipales de la misma naturaleza.

“Se trabaja con los internos de los tres Centros de Reinserción Social (Cereso) en el estado en áreas como psicología, deporte, cultura y disciplina. Asimismo se dio apertura al Cereso Femenil, se rehabilitaron 30 espacios públicos y se recuperaron predios, los cuales fungirán como unidades de mediación”, aseveró.

En presencia de representantes de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Consejo, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, aseveró que de octubre de 2012 a la fecha, se ha dado cumplimiento a los cinco ejes rectores de la procuración de justicia que son Equipamiento, Capacitación, Transparencia y Derechos Humanos, Participación y Orientación Ciudadana, y la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Abundó que la FGE ha adquirido equipo para la realización de pruebas científicas y la aplicación de técnicas innovadoras con estricto apego a derecho. De igual forma se implementó el programa Fiscalía Transparente, se instaló la Alerta Amber, se construyó la Bodega de Evidencias y está por inaugurarse un Laboratorio de Genética Forense, primero en su clase en el Sureste del país.

Capacitación

A su vez, el titular de la secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, expresó que se han mejorado las instalaciones de la SSP y se ha adquirido equipo para una mayor capacidad de respuesta a la sociedad. También se han impartido más de dos mil cursos de capacitación para los agentes, a fin de contar con elementos preparados en diversas áreas de atención.

“Yucatán cuenta con la Umipol, la cual a través de 104 pantallas y más de 400 cámaras permitió ampliar la capacidad de vigilancia en cinco sectores operativos, ubicados principalmente en las cabeceras estatales. Se adquirieron 106 vehículos para hacer un total de mil 220 unidades en el estado y continuamente se realizan tareas conjuntas de proximidad social”, puntualizó.

Estuvieron en la sesión el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el comandante de la XXXII Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz; el representante de la IX Zona Naval Militar, Roberto González López, y el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton