Cada año, hasta 80 ataques de animales venenosos

Expertos en la materia se reúnen para dar a conocer los efectos que generan las picaduras y cómo actuar.

|
El año pasado se registraron 48 ataques de animales ponzoñosos en Yucatán, como los alacranes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz Navedo/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del Cuarto Simposio de prevención y atención de intoxicaciones por animales ponzoñosos en Yucatán organizado por la Secretaría de salud del Estado.

El encargado del Programa de Zoonosis, Daly Martínez Ortiz, señaló que al año se registra entre 40 y 80 agresiones por estas especies e indicó que en 2013 se registraron 81 ataques y en 2014 fueron 48.

Durante el evento estuvo presente el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Rafael Antonio Barrera Zoreda, quien destacó la importancia que los integrantes de atención médica del Estado asi como la población general.

Asimismo, aseguró que es necesario que todos estén capacitadas para conocer las distintas especies que pueden generar un daño y sepan como actuar en el momento de un ataque o mordedura.

Entre los asistentes al Simposio asistieron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  Alonso Sansores Ríos; el  presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos y la subdirectora de Salud Pública de la SSE, Mirza Tec Cumul.

Animales ponzoñosos en Yucatán

  • En el caso de los animales más peligrosos que se tienen la entidad están las serpientes de cascabel, cuatro narices, nauyacas; para serpientes corales (coralillo como se le conoce comúnmente) y para la araña viuda negra.
  • En el caso de los alacranes, las especies de Yucatán tienen un grado de intoxicación que no compromete la vida del paciente, simplemente con aplicar analgésicos es suficiente.

Tratamiento en Yucatán

  • Para ofrecer un tratamiento adecuado se cuentan con antídotos para intoxicación por animales ponzoñosos en los hospitales. que la SSE en el Hospital General Agustín O’ Horán, el Hospital de Tizimín, Valladolid, en el Centro de salud de Peto, así como el Hospital comunitarios de ese mismo municipio y el de Ticul.
  • En el caso del IMSS, está preparado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Izamal, en el Hospital General Regional (HGR) número Uno “Ignacio García Téllez” y número 12 “Benito Juárez García” en Mérida, y en el Issste en el Hospital Regional "Elvia Carrillo Puerto”.

(Se ampliará información...)

Lo más leído

skeleton





skeleton