Yucatán va contra el impacto ambiental

Autoridades, empresarios e instituciones se comprometieron a prestar mayor atención a los problemas de contaminación que enfrenta la entidad.

|
Imagen de la sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades estatales y federales, representantes de instituciones de investigación y empresarios locales se comprometieron a prestar mayor atención a los problemas de contaminación que enfrenta la entidad.

De igual formar aseguraron que se implementarán acciones que ayuden a mitigar el impacto, para reducir los porcentajes de daño previsto para las próximas décadas.

Ayer, en el marco de la sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán, sus integrantes dieron a conocer los resultados de las acciones que se han realizado para establecer las bases del trabajo que les permite tener los parámetros y conocimiento de las metas a trazar.

En la reunión presidida por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, como presidente de la comisión, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y secretario de este organismo, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que hay trabajo que hacer para lograr resultados.

Citó como ejemplo la labor que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la propia Seduma e incluso la Unidad de Protección Civil, deben realizar programas para mitigar los efectos del medio ambiente, crear bases de datos, promover acciones de apoyo a los ecosistemas, optimizar el uso de recursos hídricos y conservar las áreas naturales para preservar la biodiversidad.

Eduardo Batllori, comentó que incluso los datos que usaron como base para medir el impacto de los diversos sectores, fueron respaldados por el Instituto Estatal de Ecología (INE), y han detectado situaciones que ameritan cambios.

Entre los diversos sectores que se manejaron en mitigación esta la industria que generó según datos del 2005 1’0041,058 toneladas de carbono al año, se considera que para 2025 y 2018 el reto es que baje de un cuatro a un cinco por ciento sus emisiones.

Otro sector en el que consideran importante trabajar, es el de transporte, que tiene una línea base de 2’155,548 millones de toneladas de carbono generadas y que debe bajar de un 4.2 a un 4.7 por ciento. 

El sector agropecuario generaba más de un millón 800 mil toneladas. El más bajo en la generación de estos contaminantes es  el sector servicio, con más de 73 mil, los cuales en esos lapsos deben bajar menos de un punto por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton