Estudiantes elaboran con 'basura' techos para viviendas pobres

Alumnos de Arquitectura de una universidad privada experimentan con estructura rígida y resistente al calor y los huracanes.

|
Futuros arquitectos elaboran techos de ‘basura’ con botellas PET para construir una casa. Imagen de las pruebas que realizan los estudiantes en la Universidad Marista. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Alumnos de Arquitectura de la Universidad Marista elaboran, con material de desecho, techos para viviendas económicas.

La intención es sustituir los techos de lámina que no sólo son inseguros, sino que se sobrecalientan y generan altas temperaturas en las casas.

Los techos suelen ser la parte más cara de las viviendas, por eso las personas de escasos recursos buscan materiales más económicos que, a la larga, resultan perjudiciales.

Así, emplean láminas de cartón, de asbesto o zinc  que además de sobrecalentarse y generar calor al interior, son endebles.

La propuesta del techo es una bóveda hecha con botellas PET y bambú, con cubierta de concreto

“Los techos de lámina no soportan un huracán. Además, son muy calurosos y requieren madera, que es propensa a llenarse de comején”, explicó José Luis Marrufo Ruiz, profesor de la Marista.

Por eso, los futuros arquitectos experimentan con una nueva técnica, más económica y segura, además de  amigable con el medio ambiente: es de materiales de desecho.

Marrufo Ruiz explicó que esta alternativa es una bóveda hecha con botellas PET y bambú, con cubierta de mortero o concreto.

“Los estudiantes realizaron todo el proceso de elaboración de estas estructuras, que están pensadas para que los propios dueños las realicen”.

Estos techos pueden costar lo mismo que los de lámina o incluso la mitad que cualquier otro tipo de techo con un material más robusto.

“Esta opción, que aún no se aplica en construcciones, está pensada para vivienda popular, para familias con escasos recursos, por el bajo costo de sus materiales y porque se puede autoconstruir’, mencionó Marrufo Ruiz. 

“Las botellas PET y el bambú funcionan como molde. No son elementos estructurales; es la malla la que tiene esa función. Es una estructura resistente; además, la cámara de aire de la bóveda funciona como aislante térmico. y acústico”, explicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton