Yucatán, se coloca como el segundo estado con menos desempleo

El Estado registra un 2.7 % de índice de desocupación, por debajo de la media nacional de 4.3 %; rubro de servicios acapara empleos.

|
El 95.3 por ciento de la PEA estuvo ocupada hasta agosto de este año. Imagen de un trabajador en una fábrica de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional Yucatán ocupa el segundo sitio entre los estados con menor tasa de desempleo, con 2.7 por ciento, sólo superado por Guerrero, que tiene un índice de 2.1 por ciento.

Ayer, el Inegi dio a conocer los Indicadores de Ocupación y Empleo como parte de sus Cifras Oportunas de agosto, con base en los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los cuales arrojan que en el octavo mes de 2015, el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país, es económicamente activa (tasa de participación).

Esta cifra es mayor que la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 59.5 por ciento.

En el caso de Yucatán, si bien la tasa de 2.7 por ciento es menor que el 3.2 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado, los reportes advierten que la desocupación se ha incrementado paulatinamente desde junio.

No obstante, el índice que se registra en la entidad está por debajo de la media nacional, donde la Tasa de Desocupación (TD) promedio es de 4.3 por ciento.

El reporte señala también que de la Población Económicamente Activa (PEA), 95.3 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este sector se le denomina subocupados.  En agosto de este año, con cifras desestacionalizadas este rubro representó 8.2 por ciento de la población ocupada, cifra igual que la registrada en julio de 2014.

Según esos informes, con series desestacionalizadas, en el octavo mes del año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.3 por ciento de la PEA, misma tasa que en julio.

Este comparativo nacional de agosto de 2014 y 2015 muestra que la tasa de desocupación disminuyó este año al quedar en 4.7 por ciento contra 5.2 por ciento, mientras que la tasa de subocupación aumentó al pasar de 7.7 a 8.4 por ciento.

Según los reportes mensuales de esa encuesta, en los tres estados que conforman la Península de Yucatán, la entidad es la que menos índice de desempleo tiene, ya que Campeche está en 3 por ciento y Quintana Roo, en 3.9 por ciento.

La información indica que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.1 por ciento; en el comercio, 19.1 por ciento; en industria manufacturera, 16.5 por ciento; en actividades agropecuarias, 13.1 por ciento; en construcción, 7.7 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 0.9 por ciento y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

El comportamiento del desempleo en Yucatán en los últimos cinco meses:

Mes 2014 2015 Diferencia
Abril  2.4 2.2 -0.2
Mayo 2.2 2.2 0
Junio 2.3 2.3 0
Julio 2.5 2.5 0
Agosto 3.2 2.7 -0.5

 

Lo más leído

skeleton





skeleton