Promueven la atención a víctimas de violencia

El seminario será impartido por especialistas del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE y el IEGY.

|
Iniciaron los trabajos para la creación de un protocolo unificado para atención a la violencia de género. Imagen de los funcionarios participantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto para la Equidad y Género de Yucatán (IEGY) iniciaron los trabajos para la creación del protocolo unificado con perspectiva de género, que incidirá de manera trascendental en la atención a víctimas de violencia.

En representación del Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y acompañado de la Directora del IEGY, Alaine López Briceño, el evento fue encabezado por el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Javier León Escalante, quien mencionó que desde su puesta en marcha el CJM ha atendido a un total de 10 mil 848 usuarias, brindando más de 25 mil servicios.  

El seminario, que constará de un total de 60 horas, será impartido por la instructora María del Pilar Thompson Caplin y servirá para conocer a fondo las experiencias y los protocolos de actuación del Centro de Justicia, además de conocer las necesidades, ventajas y las mejores prácticas que actualmente se llevan a cabo.

El objetivo, se detalló, es realizar un protocolo unificado con el modelo propuesto a nivel nacional, que conlleve a una operación fortalecida del  Centro de Justicia para las Mujeres que, desde su inauguración, continúa con la atención especializada a las mujeres que han sufrido de algún tipo de violencia.

Al trabajar en un protocolo unificado con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Equidad y Género (IEGY) dan un paso importante para el reforzamiento de los procedimientos y impartición de justicia, coincidieron los presentes.

Así, este día fue inaugurado el seminario para la “Unificación e implementación de los protocolos del Centro de Justicia para las Mujeres con enfoque de género”, que permitirá dar un paso adelante en lo que se refiere a las prácticas relacionadas con el tema de género.

La importancia de este seminario, afirmó León Escalante se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía y la inclusión de nuevas acciones que conlleven a mejorar los procedimientos, sin dejar de lado los cambios que se presentan con la aplicación del nuevo Código Nacional en los juicios orales. 

En su turno, la titular del IEGY, Alaine López Briceño recalcó que Yucatán está a la vanguardia en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, al contar con instituciones como el Centro de Justicia para las Mujeres.

Mencionó que con estas acciones, el IEGY responde al programa “El fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género” con lo que se busca incidir en esta problemática social, al atender temas prioritarios como el acceso a la justicia, en coordinación con otras instancias como la FGE.

En el evento efectuado en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de la FGE, también participó la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, María Lucelly Cervera Góngora, y la directora de capacitación y servicio profesional de carrera, Adda Marissa Peniche Novelo.

El primero del país

Por otro lado, a más de un año de que Yucatán se convirtió en el primer Estado en implementar el Sistema Acusatorio Oral en la totalidad de sus minicipios tras varias etapas de aplicación, la entidad también destaca por ser el primer lugar de la República en entrenar al personal del Poder Judicial y del Gobierno del Estado en materia de manejo del discurso y excelencia integral para un mejor desempeño en esta nueva forma de hacer justicia en el país.

Ayer terminó la más reciente etapa de formación, a cargo de la máster coach de liderazgo Patricia Ancira Berny, directora de Ancira Consultores, quien capacitó a 150 peritos y personal de ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, a través de cinco grupos en un periodo del 31 de agosto al 5 de octubre, con Adda Marissa Peniche Novelo, directora de capacitación y servicio profesional de carrera de la FGE.

Esta labor inició desde 2014, cuando la especialista formó a 10 grupos del Tribunal Superior de Justicia, entre magistrados y secretarios; así como dos grupos del área administrativa de la Defensoría del Estado de Yucatán. En estos órganos además impartió el espacio formativo de Excelencia Integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton