Reunión regional para reforzar la conservación de vida silvestre

Arranca el sexto encuentro regional de Umas y Pimvs. Intercambian experiencias en el manejo sustentable de recursos naturales.

|
En las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre se producen o exhiben especies de vida silvestre. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a intercambiar experiencias en el uso sustentable de los recursos naturales, así como la revisión de las políticas públicas encaminadas al impulso y fortalecimiento de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Umas), ayer inició en Yucatán una reunión regional con la participación de representantes de estados del Sur-Sureste de México.

En el sexto encuentro regional de Umas y Pimvs, el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, destacó el esfuerzo de los propietarios de las unidades para sacar adelante sus proyectos.

Aseveró que para las Umas y Pimvs vienen tiempos mejores, ya que para el Gobierno Federal es prioritario el tema de la conservación del medio ambiente.

Cabe indicar que los Predios e Instalaciones de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Pimvs) son instrumentos o estrategias que se utilizan en México para la conservación de las especies mediante un aprovechamiento debidamente legislado de ejemplares de flora, fauna y hongos.

Reconocen el esfuerzo de los propietarios de las unidades de conservación de la vida silvestre para sacar adelante sus proyectos

En Yucatán se trabaja de forma coordinada con asociaciones y grupos organizados, para lograr acuerdos para la vida y el futuro de estos organismos, en apoyo de la vida silvestre.

“Es instrucción del presidente Enrique Peña Nieto que cuidemos el medio ambiente, particularmente la vida silvestre – cuidar, ordenar, multiplicar– para que se pueda volver un detonante económico para la gente que habita en esas regiones”, puntualizó el delegado.

Carlos Berlín enfatizó que el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales es una responsabilidad compartida de todos.

Por eso, mencionó, el interés de los propietarios de las Umas por la conservación de la vida silvestre, “lo compartimos plenamente los tres niveles de Gobierno”.

Ante ello, se comprometió a estar pendiente de los resultados de la reunión, para que los acuerdos alcanzados puedan enriquecer las políticas públicas en la materia.

Las Umas pueden ser definidas como unidades de producción o exhibición en un área delimitada claramente, bajo cualquier régimen de propiedad (privada, ejidal, comunal o federal), donde se permite el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos de los recursos de la vida silvestre y que requieren un manejo para su operación. 

Aprovechamiento de ejemplares

 

  • Analizarán políticas públicas encaminadas al impulso y fortalecimiento de las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre.
  • La Ley General de Vida Silvestre establece que sólo a través de las Umas se permite el aprovechamiento de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre.

Recursos

La directora del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Mirna Manzanilla Romero, afirmó que el futuro de la sociedad depende del uso que se dé a los recursos naturales, lo anterior en el marco del “VII Congreso de biotecnología y bioingeniería del sureste”, donde se presentarán hasta mañana investigaciones y ponencias de especialistas y alumnos.

Mencionó que la comunidad científica se enfrenta a grandes problemas para brindar a la sociedad una mejor calidad de vida a través de la solución de problemas inaplazables, como la producción y conservación de alimentos, la producción eficaz de medicamentos, el desarrollo rentable de energéticos, la preservación de la flora y fauna endémica, la obtención de vacunas para el combate de enfermedades emergentes, y una adversidad de temas relacionados con la sustentabilidad del entorno natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton