Conacyt asegura que Yucatán tiene un buen nivel en ciencia

Pese al recorte presupuestal, el rubro de la investigación tendrá un incremento. Abrirán más espacios a catedráticos.

|
Imagen de la participación del Conacyt en el evento científico 'Entre Pares'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán tiene un buen nivel de ciencia y tecnología y el Parque Científico y Tecnológico es referencia a nivel nacional,  dijo el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, quien aseguró que, pese al problema económico mundial y el recorte presupuestal, estos sectores tendrán incluso un pequeño incremento.

“Esto permitirá seguir abriendo plazas para catedráticos y jóvenes investigadores. Hay 800 en el país distribuidos en diferentes instituciones y lo que se presupuesta para el próximo año que está a discusión en el Congreso son 280 plazas más para tener más de mil integrantes del sistema de catedráticos jóvenes”, expuso.

“Si este programa se mantiene para los próximos años, como está previsto, cerrarían el sexenio con unos dos mil jóvenes investigadores incorporados al sistema, además de que universidades y centros de investigación puedan abrir plazas”, dijo.

Aseguró que Yucatán se ha tomado muy enserio el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ya que sus autoridades han entendido que esa es la vía para acceder a mejores niveles de desarrollo de competitividad y bienestar social, la inversión es ejemplar y el parque es una muestra donde se han consolidado varias instalaciones y que pronto tendrá nuevas noticias y apoyo.

El entrevistado, quien impartió la conferencia “La importancia del acceso a la Información Científica y Tecnológica y el Acceso Abierto”, en el marco del último día de actividades del 4to Seminario “Entre Pares”, dijo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y diversos organismos han realizado esfuerzos para dar acceso a la investigación.

“Una de las características de una sociedad del conocimiento, que es a la que México aspira, es que la información circule rápido, que sea para el acceso de todos, que no esté acaparada por individuos o instituciones. La política de acceso abierto, que deriva de reformas de 2014 a diferentes legislaciones en México, genera que toda información financiada con recursos públicos, adquiere la obligación de ser pública”, explicó.

Ahora hay más información

Por otro lado, el Premio Nobel en Medicina y Fisiología 1998, Dr. Ferid Murad, explicó cómo fue que realizó la investigación que permitió determinar que el de óxido nítrico afectaba a las células musculares lisas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas comentó que antes era más “sencillo” investigar porque no había tanta información, pero también ahora existen mayores aportaciones.

El director del Conacyt, Enrique Cabrero señaló que de 2012 a la fecha se han invertido 5,471 millones de pesos en proyectos de infraestructura; en 2014 fueron dos mil 258 y este año van mil 588.

Desde la primera edición han apoyado a 66 laboratorios por 1.1 millones de pesos, actualmente existen 41 laboratorios nacionales con apoyos federales. 

Han reorganizado sus gastos para cumplir los objetivos y mitigar el efecto de la depreciación del dólar, no se han suspendido o reducido el pago de becas, no es una  situación crítica.

Esperan que a principios de año el peso se estabilice.

Lo más leído

skeleton





skeleton