Cambio de tiempo 'agripa' a más de 10 mil yucatecos

Se registraron en la primera semana epidemiológica del año 10 mil 252 casos, por siete mil 852 del mismo periodo del año pasado.

|
Aumentaron las infecciones respiratorias agudas en el Estado en comparación al 2014. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) registraron un incremento del 23% en la primera semana epidemiológica de enero (del 4 al 10), en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, en ese lapso se presentaron 10 mil 252 enfermos, por siete mil 852 de 2014.

Para la última semana epidemiológica del año pasado se habían presentado 440.2 confirmaciones por cada cien mil habitantes y en la primera semana del presente, 483.9, con un aumento del 9% respecto a la semana anterior.

El grupo más vulnerable son los menores de cinco años, por lo que las autoridades de salud exhortan a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y no dejarlos tomar cosas heladas, después de estar mucho tiempo en el calor.

Además, evitar la automedicación, ya que la mayoría de los casos son virales y como parte de su ciclo en una o dos semanas el cuadro de infección desaparece.

En este contexto, para evitar riesgos a la salud, el coordinador auxiliar médico de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Óscar Cuevas Graniel, indicó que es importante que se preste atención a los cuadros de infecciones respiratorias y no se medique sin consultar a un doctor a los niños, ya que esta enfermedad en el 90% de los casos es viral y en pocos días es eliminada del organismo, al alimentarse sanamente, tomar muchos líquidos, comer frutas ricas en vitamina C y evitar el clima artificial.

Mencionó que en su mayoría estas enfermedades respiratorias son causadas por virus que duran menos de 15 días.

Recomendaciones
  • Especialistas del IMSS recomiendan no saludar en forma directa, de beso o mano, a las personas con alguna infección respiratoria aguda, y mantener las manos limpias.

Influenza

En la semana epidemiológica número 3 de 2015 no se registró ningún caso de influenza, para que la cifra de la temporada invernal 2014- 2015 se mantenga en 28, de acuerdo con los registros proporcionados por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Desde hace tres semanas se venía presentando un caso por semana, por lo que ha disminuido la incidencia de cuando inició la temporada invernal, en la semana 40 de 2014.

A nivel nacional se han presentado en  lo que va de la temporada de influenza (de la semana epidemiológica 40 al corte de la semana 3), mil 713 casos confirmados.

Nuevo León, con 345, se ubica en primer lugar nacional, seguido de Querétaro (164) y Yucatán (128).

Lo más leído

skeleton





skeleton