Dan vida a corredor industrial Mérida-Umán

Detonan el crecimiento de esa zona con la puesta en marcha de plantas del ramo ferretero y de alimentos para exportación.

|
Umán tiene la ventaja de ubicarse en una zona estratégica para la industria. En la imagen un trabajador en una de las empresas ubicadas en el lugar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El corredor industrial Mérida-Umán está en crecimiento con la apertura, en los próximos días, de 10 nuevas empresas que generarán más de mil empleos en rubros como la exportación de carne y el ramo ferretero, tras la aplicación de una estrategia para detonar esta región.

El presidente municipal de Umán, Adrián Quintal Ic, dijo ayer que se trata de empresas del ramo de ferretería, alimentos, bebidas y del área de cortes de carne para empacar al alto vacío, productos que se exportarán a otros países.

Agregó que una de las obras más importantes es la construcción de una nave industrial de grandes proporciones donde se fabricarán cajas de cartón y derivados de este material.

“El corredor industrial Mérida-Umán está en crecimiento y fortalecimiento, esto permite a los habitantes de Umán no tener que desplazarse grandes distancias para acceder a esos empleos. Desde el inicio de esta gestión se estableció una estrategia para vincularse con el ámbito empresarial”, dijo.

“Se trata de la construcción de naves industriales que son ocupadas por empresas que ofrecen un número considerable de empleos no solamente para los habitantes del municipio sino para habitantes de otros lados”, dijo Quintal Ic.

Agregó que cada empresa generará más de 100 empleos cada una, y que el establecimiento de estas organizaciones 
“Las empresas visualizan al municipio como un área estratégica, que tiene una vía de comunicación rápida con Mérida y que además procuramos que la parte que le corresponde al municipio se mantenga con una buena imagen de limpieza, con seguridad; nos esforzamos que esta área esté bien arreglada”, dijo.

Adrián Quintal dijo que estas empresas no sólo generan empleos para la gente de Umán sino que también generan ingresos al municipio a través del pago de impuestos.

“Se impulsa el desarrollo, las empresas que desde hace varios años están establecidas en el corredor industrial afortunadamente siguen funcionando, y la llegada de nuevas plantas fortalece nuestra presencia”, manifestó el entrevistado.

Proceso

Para promover la inversión en Mérida y otros siete municipios, la Secretaría de Fomento Económico impartió la capacitación para la implementación de un sistema certificado tendiente a la simplificación de procesos administrativos y la rápida apertura de empresas.

Este sistema permite transitar del proceso tradicional, que consta de 16 pasos en 30 días hábiles, a uno simplificado que se concretaría mediante cinco puntos en menos de 72 horas, para la apertura de “negocios de bajo riesgo”.

El titular de la dependencia, David Alpizar Carrillo, dijo que la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es una prioridad para Yucatán, en virtud de que la mejora regulatoria representa una ventaja comparativa, ya que todos los estados y los países están en una cruzada por la competitividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton