Viene ‘ataque masivo’ de chikungunya en Yucatán: Uady

Especialista en infectología advierte de la proliferación de moscos, por las lluvias, y el mayor movimiento de gente, por las vacaciones.

|
El virus del chikungunya está cada vez más cerca de Yucatán, pero su llegada puede 'acelerarse' con la proliferación de moscos, por las lluvias. La imagen es únicamente ilustrativa. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La cercanía del virus del chikungunya y la llegada de la temporada de lluvias ‘acelera’ la llegada de la enfermedad, advirtió la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La institución también advirtió sobre el riesgo de confundir dengue con chinkungunya, a pesar de que hay una diferencia fundamental: en la ‘nueva’ enfermedad hay dolores artíticos que, incluso, puede prolongarse más de seis meses después de que se manifiesta el virus.

En un comunicado oficial, la institución también alertó sobre el probable ‘ataque masivo’ del virus, debido a que los yucatecos no han estado expuestos al agente.

El académico de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Uady, Carlos Machaín Williams, recordó que el chikungunya se transmite por la picadura del mosco Aedes aegypti, muy conocido en la entidad porque contagia el dengue.

La proliferación del mosco se da en mayor medida con la llegada de la temporada de lluvias que, en Yucatán, inició en mayo.

“Este virus (el que provoca el chikungunya) se detectó por primera vez en África, al parecer en Kenia, con brotes esporádicos también en Asia, y fue en diciembre de 2013 cuando finalmente apareció en las islas del Caribe”, explicó el médico, doctor en Infectología, en entrevista para Radio Universidad de Yucatán.

Recordó que, a México, la enfermedad llegó apenas en 2014, con los primeros casos en Chiapas, desde donde pasó a Oaxaca, Michoacán, Colima y Sinaloa.

“El transporte de productos y los movimientos del hombre son los vehículos principales para acarrear muchas enfermedades”, explicó Machaín Williams.

Dengue más peligroso

Según el experto, la naturaleza del virus, que pasa por varios periodos de incubación en el hombre y en el vector, finalmente llegará a suelo yucateco.

Recordó que las manifestaciones clínicas que produce el chikungunya son muy similares a las que produce el dengue, pero aclaró que la ‘nueva’ enfermedad causa severos cuadros de artritis y dolores en articulaciones que pueden prolongarse hasta por siete meses, después de la fiebre.

Dijo que incluso el dengue puede ser más peligroso que el chikungunya, pero que se deben tener mayores cuidados en pacientes con artritis, ancianos, hipertensos, enfermos del riñón y diabetes.

Aseguró que no ha tenido reportes de casos de chikungunya en la entidad, pero recordó que Campeche ya reportó pacientes; el riesgo aumenta por el mayor intercambio de viajeros, con la llegada de las vacaciones.

‘Ataque masivo’

Advirtió de que “al no estar todavía expuestos al virus de chikungunya, la tasa de ataque será elevada porque todavía no tenemos anticuerpos. Cuando la mayor parte de las personas se infecte y por lo tanto se genere inmunidad prolongada entonces comenzaremos a ver menos casos”.

Indicó que en este inicio del periodo de lluvias, la Secretaría de Salud está pendiente de notificar a la población acerca de la eliminación de cacharros, llantas y recipientes para evitar la acumulación de agua y de esta forma estar más pendientes de los criaderos de moscos.

“Cuando se sospeche tener el virus es importante acudir de inmediato al médico para que practicarse las pruebas necesarias. Asimismo, en las casas es importante aislar al potencial enfermo para evitar sea víctima de los moscos y entre los mecanismos más efectivos para esto está el uso de pabellones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton