Salen a vacunar a más de 400,000 perros

Esperan cumplir la meta de cobertura al cien por ciento para contrarrestar a los más de 50 mil caninos en situación de calle en Yucatán.

|
La vacunación contra la rabia es gratuita. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de que el año pasado fueron detectados dos casos de rabia en Kanasín, la Secretaría de Salud desplegó este año brigadas de vacunación con ese mal en  todo el territorio estatal y prevé aplicar vacunas a más de 414 mil perros y gatos como medida de prevención.

El director del Programa de Zoonosis y de la campaña antirrábica de la SSY, Daly Martínez Ortiz, informó lo anterior y mencionó que esperan cumplir la meta de cobertura al cien por ciento  para contrarrestar la fauna de alto riesgo que representan más de 50 mil caninos en situación de calle en la entidad.

Advirtió que aun cuando en el presente año no se han detectado casos de rabia en el Estado, el riesgo está latente en los animales que están en la calle, por lo que recomendó a la población vacunar a sus mascotas cuando menos una vez al año.

Expuso que de detectarse algún caso de rabia, el personal de epidemiología dispondrá de manera inmediata de un cerco sanitario a cinco kilómetros a la redonda del sitio de detección y en tres ocasiones realizan procedimientos de “barridos” o vacunación intensiva como ocurrió en el 2013 en Kanasín, en los límites con el fraccionamiento Héroes al oriente de Mérida.

Martínez Ortiz expuso que las brigadas de brigadas de vacunación antirrábica estarán este día en las inmediaciones de fraccionamientos y colonias como Santiago,  Altabrisa, José María Iturralde, Chembec, Leandro valle y Chuburná, por lo que es preciso aprovechar las inyecciones para los animales de compañía.

Explicó que es gratuita la aplicación de las vacunas, las cuales, resaltó, son importadas y son de alta calidad certificadas por la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud federal, ya que cuentan con 2.5 unidades de protección mayor a las vacunas usuales que son de 1.5.

Recalcó a la población que no se cobra por la aplicación de las vacunas y exhortó a los ciudadanos a no aceptar otro tipo de medicamentos como los “parasitadores” que ofrecen algunas personas ajenas a la dependencia previo cobro del producto o servicio.

Perros muertos en la calle

Por otro lado, en los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Mérida recibió más de cien mil reportes de animales muertos en calles, avenidas, lotes baldíos y parques de la metrópoli, en su mayoría perros  y gatos callejeros, por lo que autoridades de Salud y asociaciones de médicos promueven campañas de esterilización y cuidado integral de las mascotas.

El Ayuntamiento de Mérida reportó que Ayuntatel recibe en promedio al año más de 20 mil reportes de animales muertos en calles de la metrópoli, en su mayoría perros callejeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton