Gobierno Federal aumentó el presupuesto a Yucatán

El incrementó del 10 % en las participaciones del Estado representa 248.9 millones de pesos más que el presupuesto de este año.

|
Los recursos federales se destinarán a obras de infraestructura básica, como carreteras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como resultado del incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, el Gobierno Federal incrementó en 10 por ciento, de enero a mayo, las participaciones al estado de Yucatán respecto del mismo período de 2013.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que el citado incremento porcentual representó 248.9 millones de pesos más para la entidad, que fue una de las más favorecidas junto con Guerrero y Oaxaca, que obtuvieron aumentos de 12.2 y 10.4 por ciento, respectivamente, en el mismo lapso.

Los recursos adicionales permitirán al Gobierno del Estado aplicarlos en obras de infraestructura básica, educación y salud en zonas y colonias populares en coordinación con los comités vecinales que demandan acciones para mejorar sus condiciones de vida.

La dependencia federal expuso que a los 31 estados y el Distrito Federal se les otorgaron en el rubro de participaciones, en los primeros cinco meses de este año, un excedente de 16 mil 329 millones de pesos gracias al incremento de la captación de impuestos derivado de las reformas hacendarias.

Los recursos recibidos por el Gobierno estatal no están etiquetados, por lo que está en posibilidad de destinarlos en sectores que considere prioritarios o pertinentes.

Los recursos asignados de enero a mayo sumaron 258 mil 172 millones de pesos para todas las entidades federativas, lo que representa poco más del seis por ciento de lo presupuestado, por lo que Yucatán obtuvo cerca de cuatro puntos porcentuales por arriba del promedio.

Junto con Yucatán los estados de México, Puebla y Sinaloa tuvieron participaciones de entre el nueve y diez por ciento, mientras otros como Guanajuato, Chihuahua y Veracruz recibieron entre ocho y 8.9 por ciento. 

En cuanto a montos recibidos, la entidad se situó en el décimo séptimo sitio entre las entidades federativas de mayor población y contribución a la economía, como el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla con recursos que oscilan de entre los mil y tres mil 45 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton