Plataforma de eficiencia energética gana Reto Emprendedor 2015

Moisés Pech Córdova se impone con Vanderdroid, un sistema que combina la gestión de energía eléctrica y la iluminación inteligente.

|
Estos son los tres grandes ganadores del Reto Emprendedor 2015. En el centro, Moisés Pech Córdova, que triunfó con Vanderdroid, plataforma de eficiencia energética que se ayuda de smartphones. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez López/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de sustentar su propuesta de negocio en una fuerte contienda ante otros nueve concursantes Moisés Pech  Córdova ganó el Reto Emprendedor 2015 con su proyecto de Vanderdroid, plataforma de eficiencia energética para el hogar. 

Se trata de un sistema que combina la gestión de energía eléctrica y la iluminación inteligente para incrementar la eficiencia en el manejo de energía, control y seguridad, todo a través de una aplicación manejada por los smartphones.

Ganadores orden: 10.  Nictehá, 9. Casa bioholística, 8. Internet para todos, 7. Iwotoch, 6. Fixin, 5. Smuffipets, 4. Hoken, 3. Soldai, 2. biofractal y 1. Vanderdroid

La etapa final tuvo lugar en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, ante un recinto abarrotado de simpatizantes de los participantes, quienes compartieron en máximo siete minutos sus soluciones en diferentes materias.

En esta edición participaron luego de 100 días de proceso entre campaña y selección entre 600 propuestas los 10 finalistas fueron: Jesús del Campo Salva (Proyecto Flixin), Antonio Díaz (Internet para todos), AdelmoGrilli (La casa bioholística), Israel Cauich (Soldai), Gerardo de Jesús Canto (Hoken), Moisés Poot (Calzado artesanal Nicte Ha), Salvador Carrillo (Emprendimiento social iwotoch), Jesús Iván Toto (Biofractal), Eduardo Macías (Smuffipets) y Moisés Pech (Vanderdroid).

Cada uno de los finalistas contó con un video de apoyo y una presentación en la pantalla gigante que reforzó su presentación. Luego de la exposición se enfrentaron a las preguntas, comentarios y críticas constructivas del panel de jurado.

Premios

En esta edición, los organizadores destinaron más de 1 millón de pesos en premios, 100 micro créditos pre aprobados e incubación automática:  anoche se entregaron 25 mil pesos para los diez ganadores de la categoría “Idea de Negocio”. En tanto en la modalidad “Proyecto Emprendido” entregaron  30 mil pesos para los del cuarto a décimo lugar de los diez finalistas, 125 mil pesos al tercero, 175 mil pesos al segundo y 275 mil pesos al primero.

Gerardo García Rodríguez fundador de la empresa Fat Panda  y el  videojuego Flat Kingdom, compartió brevemente su testimonio como emprendedor, ya que fue uno de los 10 finalistas del 2014 y obtuvo el sexto lugar.

Este año los finalistas además promovieron causas de asociaciones civiles para conseguir apoyos, los cuales fueron entregados de manera simbólica en tanto el jurado deliberaba la decisión. También se entregaron los premios por el Reto Click del mejor video al proyecto Nicte Ha y Series Web. 

Claves

Reto Emprendedor destaca la participación de exitosos empresarios,  entidades del gobierno del estado y emprendedores en el impulso de empresas que tengan como fin la innovación, la prestación de servicios y productos de calidad y la promoción del autoempleo y fuentes de trabajo.

Además del equipo del  jurado Francisco Lezama director del Instituto Yucateco del Emprendedor y Víctor Caballero Durán creador de la iniciativa Reto Emprendedor entregaron los premios a los ganadores de la edición 2015.

Proyectos

BioFractal: Empresa dedicada a investigación y producción de tecnología sustentable en las áreas de instrumentación, materiales inteligentes y construcción. En nuestros laboratorios multidisciplinarios, desarrollamos tecnología que supera en costos y eficiencia a competidores internacionales. Filosofía, llevar al cliente soluciones funcionales a nivel social, ambiental y económico, verdadera tecnología sustentable.

Calzado Artesanal Nicte-Ha:Somos una empresa formada por personas con discapacidad y adultos mayores , la idea nació de la necesidad mía y de mi esposa por tener un sustento para la familia, ya que por nuestra condición de discapacidad es muy difícil entrar a trabajar, sobre todo en una comunidad como Hunucmá.

Iwotoch: Emprendimiento social es la creación de empresas que ayuden a un grupo marginado o vulnerable a mejorar su condición social, iwotoch es una empresa de servicios para el hogar(limpieza de casas, jardines, lavado de coches, etc”) que contrata a mujeres de comunidades rurales y sus familias. Construimos Hogares Felices.

Fixin: Impulsamos un sector socioeconómico rezagado en educación, tecnología y empleo, los trabajadores de mantenimiento del hogar. Empoderándolos con educación y actualización Tecnológica, pueden gestionar sus actividades y conectar con nuevos clientes usando fixin, mejorando así su calidad de vida y los servicios del hogar en Mérida.

Hoken: Es una aplicación móvil que vincula estudiantes con vehículo con otros que no lo tienen para darles aventón hacia la universidad.

SOLDai:Sistema de Inteligencia Artificial que sirve para responder automática e inteligentemente las preguntas de tus potenciales clientes en páginas web, reduciendo gastos en personal e incrementando el éxito en dichos canales de ventas.

Vanderdroid: Plataforma de eficiencia energética para el hogar. Creamos un sistema que combina la gestión de energía eléctrica y la iluminación inteligente para incrementar la eficiencia en el manejo de energía, control y seguridad.

Internet a bajos costos: Para que gastar tanto en paquetes y planes si podemos adquirir internet de alta velocidad a un costo menor y con contenidos protegidos. Un ticket nos da el acceso y ese mismo es posible usarlo en cualquiera de nuestras maquinas en diferentes puntos.

La casa bioholística:Sistema de construcción sostenible, sustentable, respetuoso con el medio ambiente que reúne soluciones multifuncionales, como el uso de llantas de carro recicladas usadas como un ladrillo que genera una reducción de temperatura entre el interior y el exteriorde la casa de 8 a 10 grados.

Smuffipets: red social gratuita para amantes de las mascotas. Permite a sus usuarios localizar y apoyar a su albergue para animales, encontrar servicios veterinarios cercanos a su ubicación, conocer y chatear con otros usuarios, compartir fotos y videos de su animal de compañía ganando puntos por cada like y share dado, además de realizar reportes de extravío eficientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton