Piden bajar precio de energía eléctrica en la Península de Yucatán

Empresarios locales señalan que el costo de luz en el sur, que es 6% más alto que el resto del país e impacta la competitividad de negocios.

|
Hace décadas la tarifa de la luz aumentó por la electrificación del sureste. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Comisión de Energía y presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, planteó la necesidad de homologar las tarifas eléctricas con el resto del país, ya que para los estados del Sur resulta un seis por ciento más cara. 

Esto se dio a conocer ante el consejo ejecutivo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), que preside Enrique Solana Sentíes, y que se reunieron con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la Ciudad de México, 

“Esta normativa impacta en la competitividad de las compañías y en algunos casos las descapitaliza, ya que el uso de luz, sobre todo en el sector industrial, resulta demasiado caro”, explicó vía telefónica el dirigente meridano.

Asimismo, recordó que el incremento en la tarifa tuvo como argumentación, hace muchos años, el costo que representó la electrificación para el sureste, “pero hablamos de hace varias décadas y lo cierto es que en este momento, mantener esa diferencia afecta el desarrollo del sector empresarial en los estados de la región”, dijo.  

Señaló que durante la reunión se trató el tema con el Secretario de Energía por ser la reforma en este sentido uno de los temas que tendrá un gran impacto en la economía del país, una vez que se conozca su reglamento.

Aclaró que no se trató de una propuesta oficial, ya que el tema de las tarifas primero debe quedar asentado en la agenda del secretario, “pero es importante que conozca las necesidades del sector empresarial  del sur del país”, agregó. 

Manifestó su confianza en que el funcionario federal tomará cartas en el asunto, pues después de ser gobernador de Quintana Roo, durante el periodo 1981-1987, conoce la situación del sector industrial y empresarial.

Por otra parte, Campos comentó que durante la misma reunión se abordaron temas relacionados con el sector turístico y se replanteó el acuerdo de los presidentes de las cámaras de comercio de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, que busca crear un bloque empresarial.

Con este acuerdo se apuesta por oportunidades de negocio tanto en la región como en Centroamérica, así como por la exportación hacia la costa oeste de los Estados Unidos.

Otra opción
  • Indican expertos que otra opción de reducir el costo en la energía eléctrica sería incrementando el subsidio por parte del Gobierno Federal.
  • La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas, tales como la energía lumínica o luz, la mecánica y la térmica.

Lo más leído

skeleton





skeleton