Se forma tormenta 'Bertha' y se dirige a la zona del Caribe

La canícula castiga a Yucatán: en julio se registró el 50% de lo estimado en lluvia para todo el mes.

|
Trayectoria que seguiría la tormenta tropical 'Bertha', formada la noche del jueves en el Atlántico. (CNH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La perturbación atmosférica en el Atlántico alcanzó la noche del jueves la categoría de tormenta tropical, con el nombre de “Bertha”, la cual presentaba vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

El sistema se ubicaba a 445 kilómetros al este-sureste de Barbados, cerca de ingresar a la zona del Caribe. La tormenta se movía a 31 kph hacia el oeste-noroeste y no representaba riesgo para la región, aunque las autoridades lo mantienen bajo monitoreo. 

En cuanto al pronóstico para este viernes, una vaguada sobre la región y un anticiclón mantienen en la Península de Yucatán condiciones de fuerte calor, con registros de 37 grados centígrados, y posibilidad de lluvias por la tarde. 

Asimismo, la Conagua dio a conocer que, a 15 días de que inició la canícula o periodo de estiaje, este fenómeno ha castigado más a Yucatán y Quintana Roo, donde se presentaron un descenso en cuanto volumen acumulado de lluvias durante julio. 

Según la dependencia, en Quintana Roo descendió hasta 60% el índice de precipitaciones y en Yucatán, sólo llovió el 50 por ciento de lo estimado para un mes de julio. En contraste, en Campeche se registró cerca del 90% del volumen acumulado de precipitación.

Una vaguada sobre la región y un anticiclón mantienen en la Península de Yucatán condiciones de fuerte calor, con registros de 37 grados centígrados, y posibilidad de lluvias por la tarde. 

La vaguada y la afluencia de humedad del Caribe propiciarán tormentas sobre todo en el oriente y sur de Yucatán, así como al norte y oriente de Campeche.

Asimismo, la Conagua dio a conocer que, a 15 días iniciada la canícula o periodo de estiaje, este fenómeno ha castigado más a Yucatán y Quintana Roo, las cuales presentaron un descenso en cuanto volumen acumulado de lluvias durante julio.

Según la dependencia, en Quintana Roo descendió hasta 60% el índice de precipitaciones y en Yucatán, sólo llovió el 50 por ciento de lo estimado para un mes de julio.

En contraste, Campeche registró cerca del 90% del volumen acumulado de precipitación.

Nace la tormenta "Bertha"

El Centro Nacional de Huracanes reporta que la perturbación tropical que se aproxima al Caribe se convirtió la noche del jueves en la tormenta tropical 'Bertha', ubicada al este de las Antillas Menores Sur.

De acuerdo con el organismo, el meteoro, que se ubica a 445 kilómetros de Barbados, registra unos vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se desplaza con dirección oeste-noroeste a 31 km/h.

Por su lejanía y la trayectoria que seguiría, no se espera que afecte la Península de Yucatán. De acuerdo con los pronósticos, se espera que la tormenta se mueva hacia el noroeste, rumbo a las Bahamas y posiblemente Florida o las Carolinas, en Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton