Vive Mérida su día más caluroso en la historia

El domingo se rompió la marca de temperatura máxima absoluta desde que se tienen registros: el termómetro llegó a 43.6 grados.

|
Granizados, helados, refrescos fríos, etcétera, fue lo que más buscaron los meridanos para refrescarse ante los 43.6 grados del domingo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida se convirtió ayer en un “infierno”: a las 16:00 horas se rompió la temperatura máxima absoluta de calor desde que se tienen registros, al marcar el mercurio 43.6 grados centígrados.

Con esto, la ciudad superó la máxima histórica registrada el 27 de mayo de 2009, con una marca de 43.5 grados; con ello, este mes de 2015 es de los abriles más calurosos en los últimos 45 años.

Otro récord que se estableció ayer fue el de 11 días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a los 40 grados centígrados, marca establecida desde 1970.

“Los 11 días de este abril superan los 10 con igual o superior número de días con 40 grados de 1970”, se reporta.

El calor se agravó con dos incendios de grandes proporciones. Elementos de Protección Civil Yucatán y del cuerpo de Bomberos enfrentaron un siniestro a espaldas del Centro de Espectáculos Carta Clara, en el km 20 del Anillo Periférico, en un terreno con desechos plásticos y otros materiales.

Otro incendio se registró en una recicladora de cartón en la carretera Mérida-Acanceh, entronque Timucuy. La SSP informó de la evacuación de los habitantes cercanos en prevención de intoxicación por humo. No se reportaron lesionados.

El hecho es que, a las 14:00 horas, el calor en la capital yucateca ya había llegado a los 43.3 grados, una marca superior en una centésima a lo registrado como histórico apenas un día antes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que hoy y mañana se mantendrán las temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para la región, entre 40 y 43 grados, debido a la permanencia del sistema anticiclónico. Las mínimas serán entre 20 y 24 grados.

De acuerdo con pronósticos a largo plazo, es posible que esta semana se registre una tregua del intenso calor al desplazarse el anticiclón al Caribe, lo que permitirá sentir los efectos de un frente frío en la Península de Yucatán.

Las condiciones meteorológicas pueden cambiar hasta este próximo miércoles por la probable presencia de un sistema frontal, el cual favorecería precipitaciones en ciertos puntos de la entidad.

La Conagua recomienda a la población de tomar precauciones para evitar problemas de salud por golpes de calor, en especial a niños y personas de la tercera edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton