PRI y PAN alistan la 'rasuradora' para militantes veletas

Preparan sanciones para excluir a quienes violen los códigos de ética o, en su caso, llamarlos a comparecer y definan a qué instituto quieren pertenecer.

|
El INE coteja que los partidos cumplan con los requerimientos para participar en las votaciones de 2015. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque aseguran que no tienen duplicidad de militantes en Yucatán, el PRI y el PAN preparan sanciones para excluir de sus filas a quienes violen los códigos de ética o, en su caso, llamarlos a comparecer para que definan a qué instituto político quieren pertenecer.

Ambos partidos coincidieron en que a diferencia de los demás estados del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) no les ha reportado alguna duplicidad de militantes, lo cual ha generado “rasuradas” importantes a sus membresías en las demás entidades.

El secretario de Asuntos Electorales del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leandro Espinosa Romero, dijo que ya enviaron 120 mil registros de militantes de Yucatán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que a su vez los canalizó al INE para que efectuara el cruce correspondiente.

“Todavía no hay un corte oficial por parte de la autoridad con respecto de militantes duplicados, estamos en el entendido que habrá estos casos; lo que importa es cómo se resuelve”, apuntó.

Cabe recordar que la reciente reforma político-electoral obliga a los partidos a acreditar un mínimo de militantes para mantener sus registros. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que sería un mínimo de 230 mil registros a nivel nacional.

Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos del CDE del PRI, René Verde Pinzón, dijo que han preparado una serie de medidas que se aplicarán en caso de que se presente duplicidad de militantes.

“Aun cuando no se encuentra determinado el número de afiliados duplicados que militaron en partidos antagónicos o que abandonaron el PRI para inscribirse en otros, se revisará cada caso para determinar si traicionaron el código de ética, la declaración de principios y los estatutos”, apuntó.

Detalló que en su momento, a través de la Comisión de Justicia Partidaria, se llevarán a cabo los procedimientos necesarios para su posible expulsión del partido.

Verde Pinzón afirmó que “no permitiremos que los precandidatos molestos por no haber sido postulados por el partido abandonen al PRI o apoyen a candidatos de otro instituto, ya que de comprobarse que así fue serán expulsados mediante el procedimiento correspondiente”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el secretario de Acción Electoral, Víctor Hugo Lozano Poveda, dijo que no han recibido notificación a través del INE o el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) sobre duplicidad de militantes.
Aseguró que si se presentaran casos han previsto un procedimiento que podría derivar en la exclusión.

“Procederá una investigación, se tiene que citar al militante para que comparezca y exponga lo que a su derecho corresponda y, en su caso, tengamos la seguridad de que no hay una duplicidad de militancia”, precisó.

“Esta es una causal de exclusión del partido, es baja automática; en este caso son claros el estatuto y el reglamento; por eso es importante llamarlo a comparecer, ya que si no es un acto en el cual la persona haya tenido que ver y un partido diverso al PAN que lo haya dado de alta, solicite a la autoridad que le dé de baja”, detalló.

Enfrentamientos por duplicidad

La duplicidad de militantes entre los partidos, principalmente del PRI, PAN y PRD en otros estados del país ha derivado, incluso, en denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y enfrentamientos entre sus principales dirigentes registrados en el segundo semestre de este año.

En Chihuahua, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su dirigente Mario Vázquez Robles, y el coordinador jurídico nacional Eduardo Aguilar denunciaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuesto daño moral tras la duplicidad que se detectara en el padrón de militantes panistas, pues figuraron cerca de tres mil miembros activos, entre ellos personajes como diputados, senadores y otros líderes panistas.

Otro caso se registró en Tamaulipas, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con cinco mil militantes menos, luego que el INE detectó duplicidad de militancia o en su defecto tenían menos de seis meses como miembros activos.

Asimismo, en el Distrito Federal, más de 719 mil militantes del PRD aparecen también en el padrón del PRI u otro partido, o tienen inconsistencias diversas. De éstos, 436 mil 515 son los registrados con los contrincantes de los perredistas, 126 mil 19 están en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o alguna otra organización, y 26 mil 318 en más de dos partidos o agrupaciones que aspiran a dicho registro como institutos políticos, de acuerdo con la verificación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

La información oficial reportó que el PRD tiene casi 20 por ciento de sus militantes en otros partidos, en particular en el PRI.

Sobre este asunto, que fue uno de los más importantes a nivel nacional en cuanto a la duplicidad de militantes, el INE reconoció tres millones 435 mil militantes del PRD, de ellos, 2 millones 700 mil son válidos y 719 mil 536 tienen inconsistencias diversas, desde la doble militancia hasta la suspensión de derechos políticos o la defunción.

De la misma manera, en estados como Coahuila, Colima y Aguascalientes, 50 por ciento de la militancia perredista también está en el PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton