Lanzan plan para moderno sistema de transporte en Mérida

El Situr busca que las unidades den un servicio óptimo a los usuarios, además de que sea financieramente sustentable.

|
Rolando Zapata Bello encabezó el inicio de diversas obras en Yucatán. Imagen del banderazo de salida de una carretera. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida y su zona metropolitana próximamente contarán con un nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), que permitirá a los usuarios optimizar su movilidad y tiempos de traslado a sus centros de trabajo, anunciaron autoridades estatales.

Dicha estrategia, que además ofrecerá un servicio de calidad y será financieramente sustentable, responde a una visión objetiva basada en los resultados de diversos análisis de estudios, planificación especializada y diálogo con concesionarios, operadores y personas que hacen uso de las rutas. 

Como parte de su agenda semanal, el gobernador Rolando Zapata Bello acudió a la presentación del proyecto que aseguró, tiene el propósito de que Mérida cuente con un sistema que tenga como prioridad la calidad del servicio que se brinda al usuario, responda al crecimiento urbano y sea factor para dar impulso a la economía.

En ese periodo, el titular del Poder Ejecutivo también entregó seis millones 131 mil pesos en 52 créditos provenientes del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) para igual número de proyectos de 34 compañías locales, montos que serán destinados a la construcción, remodelación y ampliación de sus establecimientos, así como a la adquisición de inventario, insumos, maquinaria y equipamiento.

En dicho evento, se informó que en lo que va del año, el Gobierno del Estado ha canalizado más de 17 millones de pesos en créditos a través del citado esquema, a fin de fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad de los sectores industria, comercio y servicios, recursos que representan un incremento del 40.1 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Continuando con el fortalecimiento de los establecimientos locales, a través del esquema “Impulso tecnológico al sector de talleres mecánicos del Estado de Yucatán” se distribuyeron 200 paquetes tecnológicos al mismo número de negocios para incrementar su competitividad.

Durante el evento realizado en el marco del Foro PYME 2014, que alberga la cuarta Muestra Industrial para la Industria Sustentable, el mandatario estatal reiteró que uno de los principales propósitos de su administración es que en todas las familias se viva con bienestar, el cual sólo puede darse cuando existen empleos formales e ingresos dignos.

Encabezó RZB la distribución de equipos de cómputo y mobiliario a 40 oficialías del Registro Civil

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo participó como testigo de la entrega del certificado Safe Quality Food (SQF) a las plantas procesadora y empacadora de la empresa Bachoco, documento que da reconocimiento mundial en materia de inocuidad y calidad a los productos alimenticios de esta firma, que invierte en la región alrededor 40 millones de dólares.

De igual forma, cortó el listón inaugural de las líneas de molienda de chile habanero deshidratado y de elaboración de puré con tratamiento térmico de la empresa Industria Agrícola Maya, compañía yucateca que desde 2013 a la fecha ha recibido apoyos oficiales por más de 13 millones de pesos.

Continuando con su agenda de trabajo semanal, el Gobernador y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, signaron un convenio de colaboración que permitirá realizar en la región más de 500 acciones de vivienda para jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de escasos recursos y que son cabeza de familia.

Mediante dicho documento, con el que Yucatán se convierte en la tercera entidad del país en adherirse al programa federal “Mi primera vivienda. Vivienda joven”, este sector de la población podrá acceder a diversos esquemas de financiamiento que les permitirá adquirir una casa digna.

Por otra parte, como parte del compromiso con la educación superior, Zapata Bello encabezó la primera entrega del ciclo escolar 2014-2015 de computadoras portátiles del programa Bienestar Digital a estudiantes de bachillerato.

En esta ocasión otorgó 925 laptops a alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 112, perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), así como a miembros de la Escuela Preparatoria Estatal número 3 “CTM”.

En ese acto recibieron su acreditación 83 profesores de Preparatorias Estatales, 120 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), 51 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), y 144 del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), para hacer una suma total de 398.

Previamente, Zapata Bello avaló el inicio de los trabajos de construcción del primer laboratorio del Espacio Común de la Educación Media Superior en los terrenos del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), obra que significará en esta primera etapa una inversión superior a los 19.3 millones de pesos.

De igual modo, inauguró las instalaciones de las facultades de Derecho, Psicología y Educación que se ubican en el Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), proyecto conjunto que significó una inversión superior a los 170 millones de pesos.

También, asistió al informe de gestión 2007-2014 del rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Alfredo Dájer Abimerhi, en el que afirmó que los egresados de esa institución entienden la autonomía universitaria “como una libertad bajo palabra, la palabra de contribuir al bienestar colectivo”.

En el marco de una entrega de apoyos a los habitantes de Cuzamá, el mandatario encabezó la distribución de equipos de cómputo y mobiliario a 40 oficialías del Registro Civil, como parte del Programa de Modernización Integral de esta dependencia, que significó una inversión superior a tres millones de pesos.

En ese mismo municipio, otorgó 500 cobertores para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, con lo que dio inició el Programa de Atención Invernal 2014, que beneficiará a 150 mil habitantes en todo el territorio estatal, y dotó a 373 familias de fogones ecológicos, como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).

Igualmente, como estrategia del mencionado programa, encabezó la entrega de más de mil 700 tinacos a los habitantes de Tixkokob y sus comisarías, así como de diversas colonias del sur de Mérida. Además, distribuyó más de dos mil 400 paquetes del programa “Pintando tu bienestar”, para dar mantenimiento a las fachadas de hogares de siete colonias ubicadas en el oriente de la capital yucateca.

También, asistió a la 37 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que se analizaron las 10 propuestas presentadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para modificar las líneas de acción en los municipios, así como la situación actual en la materia.

Por último, inauguró el XXVI Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In Memoriam,” celebrado en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton