Conectan a niños con autismo a empresa tecnológica

El Estado, pionero en pacto entre compañía desarrolladora de software e institución especializada para que dos personas con el síndrome potencien sus habilidades.

|
Una empresa ofrece posibilidad de desarrollo profesional a niños con autismo, específicamente a los que padecen Asperger. La imagen corresponde a la celebración, en Toluca, del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Estado se convirtió en la primera entidad en México en buscar un pacto entre una institución especializada en el manejo de niños Asperger y una empresa desarrolladora de software (programa de cómputo), con el objetivo de proveer lo que antes era inimaginable: desarrollo profesional.

National Soft, especializada en el desarrollo de software, se convirtió en la primera compañía en establecer un pacto oficial para que jóvenes con este síndrome realicen prácticas profesionales y, por ende, exploten todo su potencial.

De acuerdo con Farique Cetina Carrillo, director general de la compañía, y Gerardo Becerra Villegas, director del instituto IngeniHum Soft, el convenio es para que durante dos años dos estudiantes de licenciatura en el instituto adquieran conocimiento profesional en campo.

“Existen tres características que, además de la inteligencia, demuestran que los jóvenes con asperger son los candidatos adecuados para el desarrollo de software. Una es que son perseverantes, detallistas y tienen cero tolerancia o baja tolerancia al error”, detalló el director del instituto.

El acuerdo fue signado en días pasados en las instalaciones de la institución educativa, ubicada por Temozón Norte, y en donde se contó con la presencia también Susana Sáez Serrato, directora del programa socio-afectivo del mismo instituto, así como de Luis Villalobo Canto, director de Desarrollo de Software por parte de la empresa.

Primeros beneficiados

Con este principio es que los jóvenes (Luis Berrios Rivera y Russell Santos Charruf) que cursan carrera en desarrollo de software suelen no dejar lo que hacen hasta que lo terminan, revisan pacientemente todo detalle, como el lenguaje de datos.

Al igual se contó con la presencia de los dos jóvenes que se verán beneficiados con este acuerdo, así como padres de sus familia.

El director general de la compañía, Farique Cetina Carrillo, explicó que a partir de ahora los jóvenes estudiantes inician un proceso de prácticas que tomará cerca de dos años.

“Básicamente lo que harán ahora los alumnos es el ‘testeo’ (examen) de calidad de software, como lo realiza cualquier otro muchacho.

Tienen que desarrollar habilidades y competencias tecnológicas, posteriormente regresan a la institución educativa, y luego, una vez más vuelven con nosotros a la empresa, ahora sí para generar investigación y desarrollo de programas”, detalló.

Durante este periodo, los jóvenes entrarán primero a un proceso de adaptación en la empresa. Será como cualquir otro empleado, salvo que realizarán actividades específicas.

Cetina Carrillo dijo que a diferencia de muchos otros egresados, los jóvenes con este síntoma suelen ser también altamente comprometidos con sus funciones, lo que los convierte en candidatos idóneos para desempeñar este trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton