Suman 100 muertos en 6 meses de accidentes

El alcohol, la velocidad y el descuido, las causas principales: jefe del departamento de Transporte del Ayuntamiento de Mérida.

|
En muchos países existen campañas de prevención de accidentes, pero no en México. En la foto, un percance fatal en la carretera Mérida-Cancún, en abril. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una cifra de 100 muertes directas en accidentes cerró el primer semestre del año en Yucatán. La mayor parte de las víctimas fueron acompañantes, peatones, según las estadísticas del jefe del departamento de Transporte del Ayuntamiento de Mérida y especialista en Vialidad, René Flores Ayora.

Indicó que las causas que aumentan las posibilidad de sufrir un accidente pueden ser diversas, aunque principalmente influyen la velocidad, el alcohol, pero también hay un porcentaje importante de situaciones causadas por un descuido.

Lamentablemente las personas siguen manejando sin precaución, hablando por teléfono o enviando mensajes de texto, existen campañas de prevención en diferentes países –no en México, y menos en Yucatán- enfatizó que muestran como un ligero descuido sale muy caro, no sólo en daños materiales sino en pérdidas de vida.

En este punto el funcionario comentó que en España están impulsando una página denominada www.losobjetosmascarosdel mundo.com, en donde observas cómo un conductor que circula de día y no se coloca sus lentes para el sol, al tomarlos pierde el control de su vehículo por un instante y choca, no sin antes llevarse a un pequeño ciclista y a una pareja de peatones que estaba pasando por el lugar en ese momento.

El video muestra que unas “gafas comunes” o de moda incrementan su costo con los daños causados a las personas, así como en las acciones y estrategias de atención de bomberos, paramédicos y médicos que atienden al y a los pacientes, porque según la gravedad del impacto, eso también afecta a cada una de las personas que interviene en las labores de rescate.

Indicó que los 100 muertos hasta el 30 de junio es una cifra de un conteo particular que realiza, y no incluye a quienes mueren días después a causa de las secuelas. De acuerdo con sus datos, de esos 100 muertos que maneja de manera conservadora, 32 han sido motociclistas, 20 ciclistas, 17 viajeros o acompañantes, 16 peatones y 15 conductores.

Comentó que otro factor que no se ve es el impacto para las familias porque si quien muere es el que lleva el ingreso a la familia ésta dejará de percibirlo, y si resulta lesionado, también tendrá problemas de ese tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton