Cobra dengue hemorrágico tercera víctima fatal en Yucatán

El primer deceso confirmado por autoridades sanitarias fue el de un muchacho de Muna y el segundo fue un bebé en Mérida.

|
En menos de un mes la Secretaría de Salud federal ha confirmado la muerte de tres personas por dengue hemorrágico, la más reciente hace unas horas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud federal confirmó que en Yucatán se registró esta semana una nueva defunción por dengue hemorrágico, con lo que suman tres los decesos registrados en la entidad por este padecimiento en 2015.

El número de muertes por la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus es similar a la registrada al cierre de 2014.

Como hemos informado, el primer deceso admitido por las autoridades sanitarias fue de un muchacho de 18 años de edad, originario de Muna, quien perdió la vida en julio pasado. El segundo fallecimiento fue un bebé de seis meses, en Mérida.

Por sexta semana consecutiva, Yucatán continua en el quinto lugar nacional, con 1,469 casos confirmados en el año con un incremento de 54.6 % con respecto al año pasado cuando se registraban para estas fechas 950 casos.  De estos 1,469 casos, 1,106 corresponden a Fiebre por Dengue (FD) y 363 son de Fiebre por Hemorrágica por Dengue (FHD).

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue  y Fiebre Hemorrágica por Dengue, emitido por la dependencia federal, con corte al 23 de noviembre correspondiente a la semana epidemiológica número 46, en el territorio nacional son 23 las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

Muertes en México

Las entidades que concentran estos fallecimientos son Guerrero con 10, Sonora con 5, Oaxaca y Veracruz, registran 4 decesos, Yucatán como mencionamos, tres; Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima y Quintana Roo reportan una defunción cada uno. 

Apenas la semana pasada se reportó el segundo caso de muerte por esta enfermedad, que fue un niño de un mes de nacido en Kanasín. 

Anteriormente, en el mes de julio se había reportado el primer fallecimiento que fue un joven de 18 años de Muna. Sobre este tercer deceso la Secretaría de Salud estatal no ha proporcionado informe alguno. 

En el país hay 22,506 casos confirmados de dengue lo que representan un 16.2% menos  que el año pasado en la misma semana epidemiológica en la cual se habían registrado 26,853.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal reveló que a nivel regional, Yucatán es la entidad con el mayor número de casos, con el 52.3 por ciento del total, seguido de Quintana Roo, con 896 infectados, el 31.9 por ciento, y Campeche, con 442, el 15.7 porcentual.

Lo más leído

skeleton





skeleton