Basureros se reparten el negocio, pero no las quejas

A pesar de que las concesionarias decidieron tomar los 29 mil predios que dejó Pamplona, no se han atendido las denuncias.

|
Las empresas Pamplona que abandonó la recolección de basura en 29 mil predios causó que los desechos se acumularan principalmente en camellones y areas 'comunes' de los fraccionamientos. La imagen es únicamente ilustrativa (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida sigue recibiendo quejas de deficiencias en el servicio de recolección de la basura en las rutas que se le había asignado a Pamplona.

Sin embargo, esperan normalizar el servicio en una semana, una vez que las otras empresas a las cuales se les reasignaron 29 mil predios establezcan y  manejen las nuevas rutas.

De los siete mil 500 quejas al mes que recibían en la recolección de basura, Pamplona acumuló casi cinco mil, dijo el subdirector de Ecología del Ayuntamiento de Mérida, Elgar Pech y Canul, quien destacó que van a reactivar los exhortos con base en la concesión y el reglamento de limpia y manejo de residuos sólidos no peligros del municipio de Mérida, las empresas cumplan con el servicio.

Indicó que desde que comenzaron los reportes se le advirtió a Pamplona, porque el problema comenzó desde la administración pasada, aunque ellos aseguraban tener el número de camiones y estaban dando el servicio, pero su problema fue una mala administración y además de que no reforzaron su flotilla vehicular.

“No daban el servicio completo, de los tres días de recolección  no pasaban dos y en lugares  en los que pensaban que no se hacía la supervisión o las personas no se iban a quejar, no daban el servicio durante una semana, todo se documentó… además hay cambio del servicio de diurno a nocturno, de nocturno a diurno”, explicó.

Admitió que aún hay quejas contra Pamplona en la parte de Chuburná, Francisco de Montejo, Pensiones, Caucel, San Vicente y San Luis Chuburná y Magnolia, la está atendiendo el municipio, en tanto las empresa se pone al día, lo cual llevará una semana, según han calculado, para abocarse a la supervisión del servicio.

Entre las cuatro concesionarias, Sana, Corbase, Pamplona y Servilimpia, generaban hasta la semana pasada entre siete mil 500 y ocho mil quejas, de las cuales casi cinco mil fueron sólo para Pamplona; con una serie de quejas diversas, desde no pasar un o dos días, pedir para los refrescos, de que se llevaron el bote y no lo regresaron o lo dejaron en otra calle.

Pech y Canul comentó que, dado que la empresa incumplía con el servicio de recolección, los camellones de las avenidas comenzaron a llenarse de basura, porque los ciudadanos se molestaban por tener más de un día la basura en su casa, sobre todo de desechos orgánicos.

El servicio de recolección en colonias o fraccionamientos grandes es de gran parte del día. “Un ejemplo es Francisco de Montejo si le toca el diurno que empieza a las siete de la mañana, si comienza en la calle 61 por 42 que es la glorieta de Los Cantaritos, para terminar ese fraccionamiento requieren de cinco a seis horas.

Datos clave
  • De los ocho camiones que tiene Pamplona, el 50 % está en pésimas condiciones mecánicas e incluso de iluminación.
  • Las  empresas de recolección de basura manejan en dos turnos: el diurno es de 07:00 horas (7 de la mañana) a 19:00 horas (7 de la noche);  y el nocturno; de 19:00 horas (7 de la noche) a 07:00 horas (7 de la mañana).

Lo más leído

skeleton





skeleton