Difunden obra y legado de Salvador Alvarado en Yucatán

Instalan Comité organizador de actividades por centenario del gobierno del militar sonorense.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la instalación del Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión del '2015, año del centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La obra social y educativa, así como el legado político del general Salvador Alvarado serán difundidos a lo largo de este año a través de un amplio programa de actividades artísticas, académicas y culturales, con lo que Yucatán celebrará el centenario de la actuación del militar sonorense en la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó este día la instalación del Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión del “2015, año del centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado”, derivado del decreto 261 publicado en el Diario Oficial del Estado, órgano en el que fungirá como secretario técnico Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Con la presencia de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el Mandatario instruyó a este cuerpo colegiado a poner manos a la obra para que los actos conmemorativos estén a la altura del legado del militar sonorense y del futuro que estamos construyendo en la entidad.

“La estructura de este Comité nos debe conducir hacia un proceso de auténtica valoración, divulgación y reflexión. Se debe de tratar de un proceso incluyente, que abra la intervención del proyecto revolucionario a diferentes perspectivas, que coloquen al personaje y las circunstancias”, aseveró durante el evento desarrollado en el Salón de la Historia de Palacio del Gobierno.

Enseñanzas de Salvador Alvarado

Durante la sesión, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que la principal enseñanza que este Gobierno encuentra en el quehacer de Salvador Alvarado es que el bienestar es un ejercicio cotidiano y que sólo se alcanza sumando esfuerzos, cumpliendo compromisos y entregando buenos resultados, “esa es la brújula histórica que seguirá guiando el ejercicio público de la actual administración”.

En el acto, se destacó la obra del general en Yucatán, pues fue precursor de grandes avances como la promulgación de leyes predecesoras de la Constitución de 1917, como la Ley Agraria, la de Hacienda, del Trabajo, de Catastro y la Orgánica de los Municipios del Estado.

De igual forma estableció la Casa del Obrero Mundial, organizó el primer Congreso Feminista y Pedagógico, al tiempo que fundó las escuelas de Agricultura, de Artes y de Oficios, de Bellas Artes y la Libre de Derecho Estatal, entre otras acciones.

Además de Metri Duarte, el cuerpo colegiado también lo integran los representantes de los Poderes Legislativo, Luis Hevia Jiménez, y Judicial, Marcos Celis Quintal; así como los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez; Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

También, los directores de los Institutos de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán y para la Equidad de Género en el Estado, Paulina del Rosario Cetina Amaya; el ex gobernador Francisco Luna Kan; así como los presidentes del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Margarita Molina Zaldívar y de la Fundación Macay, Fernando Ponce García.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Sedeculta señaló que revisar nuestro pasado contribuye a que las preocupaciones sociales de igualdad, justicia y equilibrio entre las diferencias mantengan su vigencia, pero también nos exijan salvaguardar el espíritu transformador que un día fundaron los hombres y mujeres que ayer iniciaron el largo camino que nos lleva hasta hoy, como antiguos pedagogos de nuestro presente y visionarios de un futuro que vamos construyendo juntos.

“A 100 años de las escuelas rurales y de las leyes que fueron dando jerarquía a nuestras necesidades, depositemos la confianza en los investigadores, académicos, universitarios, pensadores, escritores y ciudadanos que nos harán revisiones comprometidas que incluyan a los tres niveles de Gobierno y difundan lo que hace una centuria revolucionó las condiciones de nuestra vida y nos hizo capaces de mirar con buena luz de esperanza el siglo XXI”, apuntó.

Justicia social en Yucatán

En su turno, el director del Archivo General del Estado, Iván Batún Alpuche, expuso que el mismo espíritu de justicia social, trato directo con la gente y honestidad que motivó al general Salvador Alvarado en 1915 impulsa a difundir como responsabilidad de Estado la magnitud de la obra revolucionaria en Yucatán, iniciada por el militar sonorense.

Esta es una oportunidad imperdible de socializar entre todos los ámbitos, pero en especial entre nuestro pueblo maya, las oportunidades que iniciaron hace 100 años y que hoy hacen realidad un estado de oportunidades para todos, mencionó.

Al evento asistieron en representación de la Secretaría de Educación del Estado, Rolando Bello Paredes; el presidente de Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, y la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho. De igual forma, las representantes del IHMY, Silvia Terán Contreras y de la Fundación Macay, Elba García Villarreal.

Lo más leído

skeleton





skeleton