Yucatecos viajan a zona de desastre

Meridanos e incluso extranjeros radicados en la ciudad acudieron al centro de acopio del Siglo XXI para llevar sus despensas de ayuda.

|
Unos 20 elementos voluntarios de la Cruz Roja se encuentran listos para viajar a Baja California Sur y apoyar en las labores de rescate y ayuda humanitaria para damnificados del huracán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Cruz Roja de Yucatán enviará a unos 20 elementos voluntarios a Baja California Sur para apoyar en las labores de rescate y ayuda humanitaria para los damnificados del huracán “Odile”, informó el coordinador estatal de socorros de ese instituto, Gabriel Chi Moo.

Indicó que hasta el momento no se ha hecho extensiva la solicitud de apoyo de la coordinación nacional de la institución, ya se realizó el listado de voluntarios disponibles para ser enviados cuando se requiera.

“Estamos a la espera de que se apruebe la ayuda. Al parecer, sólo falta la evaluación de daños en la zona para determinar al número de personas que apoyarán en las labores”, dijo.

Chi Moo indicó que por ahora la Cruz Roja no ha habilitado algún centro de acopio para víveres, al tiempo que reiteró que los donativos bancarios siguen abiertos para cualquier persona que desee unirse a la causa.

Cabe recordar que la delegación estatal de la Cruz Roja envió unos 10 voluntarios a Guerrero y Nayarit, también afectados por huracanes, el año pasado.

Ante la amenaza de afectación de huracanes, la Cruz Roja delegación Yucatán anuncia sus acciones preventivas y de reacción en caso de ser necesario. La benemérita institución dispuso de un equipo de evaluación de daños, que se encuentra listo para atender cualquier afectación que se pudiera presentar en caso de que el fenómeno impacte al Estado.

Este equipo está preparado para atender, incluso, zonas de afectación de estados vecinos que así lo requieran. Exhorta a la población a mantenerse informado sobre la trayectoria de esos fenómenos naturales.

Asimismo, se ponen a disposición de la sociedad en general los números de emergencias 065 y 114 vía teléfono celular.

Centros de acopio
  • La Cruz Roja Mexicana abrió centros de acopio en Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco, así como en las tiendas WalMart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club de esos estados.

Buena respuesta al llamado para donar víveres para BCS

Por otro lado, con generosidad y solidaridad,  yucatecos y extranjeros residentes en Mérida respondieron al llamado del Gobierno del Estado para donar alimentos, agua embotellada y otros bienes que permitan aliviar la situación crítica que enfrentan unos 170 mil damnificados de Baja California Sur.

Los primeros en llegar al sitio de acopio de víveres instalado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI fueron dos estadunidenses radicados en la ciudad, quienes entregaron varias despensas al personal de Protección Civil. Luego llegaron mujeres con pastas, sopas y galletas.

En un rectángulo delimitado con cintas amarillas, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, apiló y acomodó los primeros productos donados, entre ellos papel higiénico, pañales, sopas instantáneas, galletas, arroz, frijoles envasados y botellones de agua.  

Víctor Caballero Durán, en calidad de coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil acudió al Centro de Acopio de Ayuda Humanitaria a verificar y coordinar las tareas del primer día de recepción y agradeció a nombre del Gobierno del Estado la respuesta solidaria de la  población.

El funcionario reiteró el llamado a los yucatecos corresponder a la solidaridad recibida luego del embate del huracán “Isidore”, que impactó a Yucatán en septiembre de 2012, dejando graves daños y un considerable número de damnificados.

Resaltó el sentido de solidaridad que caracteriza a los yucatecos, por lo que no hay duda de que en esta ocasión responderán a la ayuda solicitada como lo realizan en ocasiones anteriores.

En un área de 500 metros cuadrados del Salón Chichén Itzá, el personal acomodará la ayuda recibida según el tipo de artículos, como pastas, sal, frijol, arroz, comida enlatada, artículos de limpieza, papel higiénico, pañales, aguas embotelladas, cobijas, velas y otros.

Se espera que hoy, que se celebra por decreto federal el Día Nacional de Protección Civil, el volumen de ayuda aumente de manera considerable y más mañana y el domingo. Una vez transcurrida una semana, la ayuda será enviada a las poblaciones afectadas.

Los daños
  • Los daños provocados por el huracán “Odile” en Los Cabos y La Paz ascienden a 12 mil millones de pesos y existen unos 170 mil damnificados. Apenas llegaron los primeros embarques de  víveres.

Lo más leído

skeleton





skeleton