Paro en la Uady estanca a 50 escuelas particulares

Los estudiantes de escuelas afiliadas a la Casa de Estudios no pueden realizar trámites; hoy se cumplen 15 días de paro.

|
Es posible que este viernes haya un tercer ofrecimiento a los huelguistas de la Uady, cuyo paro laboral ya ha durado dos semanas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) afecta la operación de 50 escuelas particulares incorporadas, que por ese motivo no podrán realizar una serie de trámites, lo que retrasaría a los alumnos de esos planteles.

Al respecto, la universidad informó que está en espera de restablecer el diálogo, y que han sido respetuosos de los movimientos sociales de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady) y de las marchas estudiantiles.

El paro en la Uady generará que los trámites con las escuelas particulares se retrasen porque no se pueden aplicar en este momento. 

En tanto hoy se cumplen 15 días desde que inició la huelga en la Universidad y también la primera quincena que no cobrarán los 767 sindicalizados a la Autamuady, a consecuencia del paro que iniciaron al mediodía del viernes 16.

Por un nuevo arreglo

Ayer, fuentes confiables informaron que es probable que hoy el rector de la Uady, José de Jesús Williams, hable sobre el tema con los medios de comunicación y que se registre un tercer ofrecimiento en la búsqueda de llegar a un diálogo con los empleados administrativos sindicalizados.

Como se sabe, la universidad anunció que interpondrá un amparo contra de la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que dejó firme la huelga. 

En tanto, ayer el sindicato Autamuady reportó que no tuvo ninguna comunicación con la rectoría universitaria y tampoco han recibido un nuevo ofrecimiento de la autoridad escolar, pero que están a la espera de restablecer el diálogo para llegar a un acuerdo.

Hay que recordar que la Autamuady solicita un incremento salarial del 10 por ciento, pero la autoridad universitaria ha definido que sólo puede otorgar un incremento de 3.4 por ciento y en cambio ha ofrecido modificar los montos de otras prestaciones, que los trabajadores sindicalizados calificaron de insuficiente.

Ayer continuó la impartición de clases en sedes alternas para estudiantes de facultades y preparatorias de la Uady.

Lo más leído

skeleton





skeleton