Animalistas se unen al rechazo del torneo de lazo

El diputado Mauricio Vila ofrece trabajar, junto con otros legisladores, en un acuerdo para erradicar ese tipo de espectáculos.

|
En los torneos de lazo se infringe sufrimiento tanto al toro como a los caballos. Estos últimos resultan los más afectados. (animanaturalis.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El diputado Mauricio Vila Dosal se comprometió ante las Asociaciones Pro Derechos de los Animales a trabajar, junto con los demás diputados, en un acuerdo sobre el tema de los torneos de lazo para poner fin a estas actividades que denigran moralmente a la sociedad.

Durante la visita que realizaron Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. y Evolución Animal, en su oficina en el Congreso del Estado, le solicitaron al diputado Vila Dosal legislar a fin de que se establezcan acciones más severas y se dote de herramientas jurídicas a los Ayuntamientos a fin de que se impidan estos espectáculos.

Vila Dosal, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, señaló que de acuerdo con la Ley para la Protección a la Fauna, los  ayuntamientos tienen la facultad de prohibir que se lleven a cabo este tipo de espectáculos, sin embargo siguen como si nada.

Asimismo, Vila Dosal explicó que desde la publicación de dicha ley en el Diario Oficial del Estado, el 19 de abril de 2011, los ayuntamientos debieron de expedir o reformar sus reglamentos en materia de protección a la fauna, a más tardar en los 180 días hábiles siguientes, ya pasaron 3 años y esto no se ha dado, es decir, que se encuentran en desacato.

El legislador afirmó que de los 106 municipios del Estado, solo el Ayuntamiento de Mérida es el único que tienen su Reglamento de Protección a la Fauna y lo que se autoriza en la capital yucateca son corridas, charlotadas y espectáculos de charrería, pero no los torneos de lazo, y éstos se dan más en el interior del estado.

El director general del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. Ernesto Maurin Guerrero, señaló que una de las principales razones por las que se deben de prohibir los torneos de lazo es porque se trata de un espectáculo, en el que se incluyen niños, niñas y adolescentes, que lucra con la violencia y crueldad a los animales, no contribuye a construir una sociedad más respetuosa ante el sufrimiento ajeno, menos violenta, menos cruel.

Nada a costa del sufrimiento de un ser vivo

Por su parte, Laura Díaz, de Evolución Animal, señaló que no se trata de prohibirles un espectáculo o un entretenimiento, sino que no se haga a costa del sufrimiento de un ser vivo, que es caso de los torneos de lazo.

Las asociaciones que están participan en este movimiento contra los torneos de lazo son El Muro, AFAD, Anima Naturalis, además de Evolución Animal y Movimiento Animalista Ciudadano (MAC).

El legislador señaló que la participación de la sociedad es importante, sobre todo en estos casos, por ello desde que inició como diputado le ha apostado a trabajar en conjunto con ellos a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tomando en cuenta la opinión de la sociedad organizada.

Trabajo en conjunto

“Es un tema que podemos trabajar en conjunto como lo hicimos en su momento con el Código Penal, donde involucramos a todas las bancadas y a todas las asociaciones y juntos pudimos llegar a un acuerdo que fue beneficioso y que hoy en día está ayudando a cambiar la cultura del respeto a los animales”, afirmó.

Agregó que como presidente de la Comisión de Medio Ambiente cuentan con su disposición. “Hay que seguir sensibilizando a los compañeros y que se pongan sanciones más severas, así como empezar a trabajar en una propuesta en forma con los diputados y con las propias asociaciones para sacar un acuerdo”, indicó.

Por último, agradeció a las asociaciones su interés de acercarse de nueva cuenta a él para tratar un tema delicado.

Como hemos informado, desde hace unos días varias voces se han levantado contra los torneos de lazo que se realizan los fines de semana en municipios de Yucatán.

El fin de semana, vía redes sociales, varios artistas nacionales pidieron al gobernador Rolando Zapata Bello que detenga los torneos de lazo. A ellos se sumaron cibernautas a través de diversos comentarios por internet.

Petición en change.org

A su vez, change.or, sitio web internacional de peticiones a favor de derechos humanos y de animales de Aministía Internacional, publicó una demanda para el cese inmediato a los "torneos de Lazo en el Estado de Yucatán".

"Esta práctica está estrictamente prohibida en todo el estado, sin embargo, las comunidades la siguen llevando a cabo y ninguna autoridad hace nada para impedirlo.

Este “espectáculo” representa un gran peligro para los asistentes ya que las instalaciones constan de tablas y tubos de madera atadas con mecates, además de no tener ninguna protección real para las personas", denuncian en la petición.

Los torneos de lazo son de reciente realización en Yucatán, donde desde hace siglos se llevan a cabo corridas de toros que se efectúan ya sea en improvisados cosos, conocidos como tablados, o en plazas de toros en ciudades como Mérida y Motul.

Mérida, al margen de los torneos de lazo

Por su parte, el regidor Elías Lixa Abimerhi, de la Comisión de Espectáculos del Cabildo de Mérida, declaró que la capital yucateca se mantiene libre de los torneos de lazo que son populares en municipios del interio del estado.

En los ruedos de Mérida, ya sea en la Plaza de Toros, lienzos o en los improvisados cosos que se instalan en las comisarías, lo único que se autorizan son corridas, charlotadas y espectáculos de charrería, añadió. 

"Hasta donde se sabemos en Mérida no se han presentado este tipo de espectáculos que explotan la crueldad contra los animales, pues en la Comisión de Espectáculos, de la que formo parte, hay una estricta vigilancia respecto a los permisos que se otorgan para los espectáculos", señaló el edil. 

Lo más leído

skeleton





skeleton