Ocho de cada diez yucatecos tienen casa propia

El gobernador Rolando Zapata indicó que se han realizado más de 13 mil acciones de mejoramiento de vivienda.

|
Zapata Bello aseguró que una de las prioridades de su gobierno es impulsar la vivienda para los trabajadores. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado trabaja de forma conjunta con autoridades federales y desarrolladores de vivienda para impulsar la edificación de casas habitación en todas las regiones de Yucatán, así como en la gestión de programas de apoyo para garantizar el acceso a este derecho de la población trabajadora, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.

En la inauguración de la Feria de Vivienda Yucatán 2015, realizada en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario aseveró que uno de los objetivos primordiales de la administración estatal es implementar estrategias dirigidas a disminuir el rezago habitacional en la entidad.

En ese sentido, informó que en 2014 se financiaron 24 mil casas para igual número de familias en toda la región, se realizaron más de 13 mil acciones de mejoramiento y se entregaron 68 mil apoyos directos para mejorar el equipamiento de los hogares en el estado.

“Para el Gobierno estatal es una prioridad que un número cada vez mayor de yucatecos pueda tener acceso a una vivienda propia, y estamos dando pasos importantes en esa dirección. Hoy en día, aproximadamente ocho de cada 10 yucatecos habitan en casas propias”, dijo.

Valiosa herramienta

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Yucatán, Carlos Viñas Heredia, dijo que al trabajar juntos sociedad y Gobierno es como se podrá avanzar en el cumplimiento de este derecho, del que deben gozar todos los mexicanos.

Posteriormente, entregó al Gobernador la Presentación de la Inversión en Materia de Vivienda Nueva 2015, esfuerzo que forma parte de las acciones que realiza el grupo de Fortalecimiento e Impulso al Desarrollo Urbano y Vivienda de Yucatán (Fiduvy).

En ese documento se detallan las estrategias de todos los actores involucrados para contribuir a la disminución del rezago habitacional en la entidad, así como un análisis comparativo de la oferta final en el rubro en 2014, lo cual representa una valiosa herramienta para los desarrolladores de cara al presente año.

El grupo está conformado por la Canadevi, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Además, la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) y la Asociación de Bancos de México (ABM), así como por las Direcciones de Desarrollo Urbano de diferentes municipios.

Miles de casas

Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador, acompañado por autoridades estatales y municipales, así como desarrolladores y representantes de instancias crediticias, cortó el listón inaugural y realizó un recorrido por la Feria.

El evento se realiza hasta el 1 de marzo y cuenta con la participación de 20 expositores habitacionales y de financiamiento habitacional; también se ofrecerán unas cuatro mil casas cuyos costos van desde 210 mil hasta 1.5 millones de pesos en promedio.

Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; el vicepresidente Nacional de Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, y los delegados estatales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Antonio Nevárez Cervera; del  Infonavit, Miguel Enríquez López, y del Fovissste, Cornelio Aguilar Puc.

Asimismo, el director general del IVEY, César Escobedo May, y el representante de la ABM, Eric Jesús Torrescano Denaire, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton