Crecen 10 % exportaciones yucatecas en 12 meses

Según ProMéxico, ahora hay 420 empresas que comercializan sus productos en el extranjero.

|
En 2014 Yucatán exportó mil 260 millones de dólares en productos, pero este año cerrará con mil 400 millones de dólares, lo que es un aumento del 10 %. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las exportaciones yucatecas en el primer semestre del año aumentaron un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de modo que tras los mil 260 millones de dólares que Yucatán vendió al extranjero en 2014 cerrará este año en alrededor de mil 400 millones de dólares en ventas.

De acuerdo con ProMexico, actualmente hay cerca de 420 empresas yucatecas que tienen calidad de exportadoras, que realizan operaciones comerciales y aprovechan la oficina que esa dependencia instaló en Boston, Massachusetts.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Mariana López Aguado Palencia, destacó este viernes que los sectores que lograron este repunte en la primera mitad de 2015 fueron los de agroindustria y el textil.

Entrevistada en el marco de la entrega de recursos que realizó el Index al Centro Cultural “San Francisco Tzacalhá” para apoyar un viaje a Nápoles, Italia, del joven tenor yucateco Diego Alejandro Manrique, quien representará al país y a Yucatán a nivel internacional, López Aguado explicó que el repunte de las exportaciones es reflejo de la buena economía que gozan los Estados Unidos. 

Destacó que en marzo desde Yucatán se iniciaron las exportaciones del sector agroindustrial hacia el mercado asiático, como el caso del grupo Kekén, que envió su primer embarque a Hong Kong, conformado por 21 mil 500 kilogramos de alimentos procesados.

“Las exportaciones han aumentado, el primer semestre de este año se puede catalogar de muy bueno comparado con el año anterior”, apuntó.

Mariana López Aguado dijo que pese a la caída del peso frente al dólar, 2015 será un año con resultados positivos y sostenidos para el sector de las exportaciones

“Para nuestro sector esta primera mitad de año va muy bien. Lo que pasa es que somos manufactura de exportación y dependemos de lo que pase en los mercados internacionales, el más importante es Estados Unidos”, detalló.

Comentó que la economía norteamericana se ve sólida y mientras esa economía esté bien, “vamos a seguir produciendo para ellos. Así que vemos la segunda mitad del año con crecimiento importante”.

Detalló que la entidad y el país tienen retos importantes, “pero los retos se mejoran a través de que tengamos mejores empleos, mejores bonos salariales y nosotros somos uno de los vínculos para poder resolver mejor ese problema”.

Lo más leído

skeleton





skeleton