Marchan en apoyo a la huelga en la Uady (video)

Cientos de estudiantes y trabajadores de varios sindicatos expresan respaldo al paro de labores que realiza la Autamuady.

|
El Frente Estudiantil Uady convocó a la marcha de este lunes en Mérida. (Cecilia Ricárdez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al grito de ¡Señor rector queremos solución! Y ¡No sedes alternas, sí salarios justos! Cientos de estudiantes y trabajadores de varios sindicatos marcharon ayer en apoyo a las exigencias de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady). 

El contingente formado en su mayoría por jóvenes (fue convocado por el Frente Estudiantil Uady) partió del Monumento a la Patria en tanto el de empleados de diversos gremios comenzó en el parque del barrio de Santiago y se encontraron frente al edificio central de la Uady, donde se dio lectura a los posicionamientos de los grupo a favor de un arreglo equitativo para los huelguistas.

Agentes de la Policía Municipal cerraron las calles en las que avanzó el contingente, que desembocó en la Plaza Grande, donde culminó el mitin llamando la atención de conductores y turistas del centro histórico. 

Los estudiantes manifestaron su exigencia de transparencia en las negociaciones con la Rectoría a favor de los integrantes de la Autamuady para finalizar la huelga y retomar las actividades administrativas y manuales, docentes y estudiantiles. 

En tanto ya se convoca a otra movilización, denominada “Marcha del silencio” por la defensa de los derechos y la justicia social de los trabajadores universitarios, organizada por los integrantes de la Autamuady. Está programada para el 28 de enero a las 16:00 horas partiendo del parque de Santa Ana al Monumento a la Patria.

Ayotzinapa, presente en la marcha

Los alumnos leyeron el posicionamiento de la agrupación frente al tema del paro, en el que destacan su rechazo a las sedes alternas y el deseo de que solucione este enfrentamiento entre las partes, para que todos vuelvan a sus áreas de trabajo y los 23 mil estudiantes retomen plenamente sus actividades. En el mensaje también recordaron a los normalistas de Ayotzinapa, cuyo caso cumplió este 26 de enero cuatro meses sin solución. 

Los integrantes del Frente Amplio Social, la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato de Telefonistas, Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y Empresas de Préstamo Prendario Sección XIII Mérida y la Unión Nacional de Mujeres Campesinas se solidarizaron con los jóvenes y también pregonaron mensajes de apoyo.

El comité de comunicación de este movimiento destacó que la manifestación tuvo como segundo objetivo recolectar víveres para los huelguistas y sus familias, ya que los sindicalizados de la Autamuady, si no se llega a un acuerdo antes de la quincena, no cobrarán los días que ha durado el paro de labores.

Ayer 35 empleados del Campus Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México, enviaron víveres a los huelguistas en apoyo a la causa. 

Las consignias

  • ¿Qué queremos? ¡Educación y justicia!, ¡Huelguista amigo, el estudiante está contigo!, Todos somos Uady desde el rector hasta el peón y ¡El que no brinque es Williams! Fueron algunas de las expresiones coreadas por estudiantes, muchos vestidos con uniforme o con tonos azul y blanco aludiendo a los colores institucionales de la Uady.
  • De manera simultánea con el hashtag (palabra clave) #DespiertaUADY compartieron el desarrollo de la caminata en redes sociales.

Marcha pacífica

  • Para la realización de la caminata, el Frente Estudiantil de la Uady publicó en sus redes sociales un protocolo de seguridad para marchas y protestas con el fin de garantizar que se desarrollara de manera pacífica y segura. 
  • Para este fin recomendaron llevar celular con batería al 100 por ciento, para documentar la marcha, portar ropa cómoda, evitar cargar elementos que pudieran ser motivo de aprehensión (drogas, armas blancas, alcohol) y llevar agua.
  • Alejarse de focos de violencia, comunicarse plenamente en redes sociales y de mensajería instantánea, incluso se recomendó que, en caso de disturbio o ataque directo, proteger el costado derecho del cuerpo para resguardar el hígado y también la cabeza.

Lo más leído

skeleton





skeleton