DE ÚLTIMO MINUTO

Error humano provocó explosión de la pipa de gas en Polígono 108 (video)

Empleados de la gasera olvidan cerrar la válvula, lo que causa el flamazo y posterior estallido del vehículo.

ENVÍA
Los bomberos tardaron cerca de una hora en controlar y sofocar en su totalidad los incendios. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)

Los bomberos tardaron cerca de una hora en controlar y sofocar en su totalidad los incendios. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)

Al ver lo que habían hecho, los dos empleados se dieron a la fuga. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)

Al ver lo que habían hecho, los dos empleados se dieron a la fuga. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El terror se apoderó ayer de los habitantes del fraccionamiento Polígono 108 CTM, cuando poco después de la una de la tarde un error humano de los repartidores de la empresa de Gas Tomza provocó un flamazo y explosión de la pipa cuando surtía de combustible a la tortilleríaLa Mano Poderosa”, ubicada en la calle 35-A entre 14 y 16.

Este suceso dejó como saldo siete personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, entre ellas una adolescente de 17 años, tres vehículos dañados, además de la pipa, y provocó la movilización de más de 200 elementos entre bomberos, policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad y Cruz Roja.

Además, los uniformados procedieron a la evacuación de los habitantes de cuatro calles a la redonda, ante la posibilidad de una explosión mayor.

Esta es la segunda ocasión que sucede un accidente de esta naturaleza, en los últimos dos años, pues el 11 de julio de 2011 un error de los operadores de una pipa de Gas Z provocó una fuga y explosión en la panadería Sinaí, ubicada en la calle 35 con 24 de Sodzil, que dejó siete lesionados, entre ellos varios niños.

En este nuevo caso, alrededor de las 13:00 horas, la pipa de la empresa Tomza placas YP-39554 -con capacidad de 6 mil 200 litros, pero sólo tenía 3 mil- llegó a la tortillería “La Mano Poderosa” a surtir el tanque estacionario del establecimiento.

Hasta ahí todo estaba bien, pero cuando enrollaban la manguera se les olvidó cerrar la válvula, por lo que la fricción de los conectores de metal provocó una chispa y el consiguiente flamazo que incendió el gas que se escapaba de la pipa.

Ante ello, los dos operadores Sergio Can y Carlos Canto se dieron a la fuga corriendo, mientras que las llamas salían a manera de soplete de la pipa, que por el calentamiento propició una explosión que abrió un boquete en la cisterna. Afortunadamente la nube de gas se incendió hacia arriba.

La onda expansiva derribó un poste de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que una parte de la nube de gas encendida alcanzó a los chevys placas DRG-5351 de Chihuahua y ZAJ-5652, respectivamente, así como a la Voyager matrícula YZC-8267.

Los lesionados

También el gas incendiado entró a la tortillería, produciendo quemaduras tanto a los dueños María de los Angeles Balam Pech y Miguel Alonso Caballero Ramírez, ambos de 45 años de edad, así como a los clientes Elia Quintal Grajales, de 94 años; Julián Cruz Ramírez, de 33; Fernanda Sandoval García, de 11; Adolfo Várguez Centeno, de 71, y Melissa Jaqueline Baas Chim, de 17 años de edad.

Al lugar llegaron las ambulancias 21-H, 21-G. 21-L y la YUC-042 de la Cruz Roja para atender a los heridos, pues María de los Angeles Balam resultó con quemaduras de segundo y tercer grados en espalda y cabeza, y su marido Miguel Alonso Caballero, con quemaduras en la parte delantera del cuerpo y ambas manos.

Fernanda Sandoval García tuvo quemaduras de primer grado en el cuerpo, mientras que los más graves son Adolfo Várquez Centeno y Melissa Jaqueline Baas Chim, quienes resultaron con quemaduras de tercer grado en más del 80 por ciento de la superficie corporal. Todos fueron trasladados al hospital regional número uno del IMSS (T-1).

La señora Elia Quintal Grajales sólo tuvo quemaduras leves en las manos por lo que fue atendida por paramédicos en el lugar de los hechos y no fue necesario su traslado a un nosocomio.

Evacuación en la zona

Los bomberos tardaron cerca de una hora en controlar y sofocar en su totalidad los incendios provocados por esta explosión, por lo que los policías cerraron y evacuaron a los habitantes de cuatro calles a la redonda del percance para evitar más lesionados.

Posteriormente llegó personal de Protección Civil Estatal a tomar conocimiento del caso, así como elementos de la Fiscalía General del Estado.

También llegaron representantes de la empresa Tomza, que fueron los que proporcionaron los nombres de los dos operadores de la pipa que provocaron el incidente.

Otras explosiones

El 10 de junio pasado se registró una explosión por una fuga y acumulación de gas LP en el restaurante La Nao de China, que también generó fuerte onda expansiva que dañó negocios cercanos.

Unas semanas después otra explosión por fuga y acumulación del mismo combustible, ahora en la colonia Nueva Mayapán, dañó una casa y dejó una persona levemente lesionada.

Ver más videos

VIDEO


Explota pipa de gas en tortillería de Mérida

Una pipa de gas de la empresa Tomza explota cuando descargaba combustible en una tortillería del Fracc. Polígino 108 de Mérida, Yucatán.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

4 COMENTARIOS

Pancho pantera

Eso pasa por contratar mano de obra de tercera.

Las empresas por tal de ahorrar dinero prefieren contratar gente casi analfabeta he irresponsable por tal de pagarles un misero sueldo en vez de pagar por personal calificado que obviamente cobran mas pero les reditua mas ya que no pasan este tipo de accidentes y hacen su trabajo eficientemente.

Responder a este comentario0 | 0

susi

No pueden simplemete, clausurar a dicha empresa? ya van 2 explosiones!!!

Responder a este comentario0 | 0

Ichigo

Se oyó muy feo la explosión

Responder a este comentario0 | 0

Andrés Andrade Rojas

El terror "SE" apoderó ayer de los habitantes. :)

Nota de redacción:
Gracias. Ya corregimos el error.

Responder a este comentario0 | 0