El milagro del baúl que se salvó de las llamas

Los festejos a Nuestra Señora de la Candelaria recuerdan un suceso extraordinario que se vivió en 1958.

|
Así se encuentra actualmente la casa en donde ocurrió el incendio hace 57 años. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy hablaremos de Tekal de Venegas, municipio que esta semana está de fiesta con el tradicional festejo a Nuestra Señora de la Candelaria, a la cual le atribuyen varios milagros.

Por eso les presentamos un suceso milagroso que es de muchos sabido en Tekal y que nos platicó amablemente nuestro compañero y amigo Iván Borges, quien es oriundo de ese municipio y futuro cronista (decimos nosotros), por los amplios conocimientos que tiene sobre la historia de su pueblo, pues incluso es autor de un libro al respecto:

“La devoción a Nuestra Señora de la Candelaria en Tekal de Venegas está rodeada de hechos milagrosos, algunos conocidos, otros olvidados. Pero el que a continuación presentamos es sugestivamente milagroso, pues todavía existen testigos de estos hechos, nosotros simples y sencillos narradores, lo presentamos”. Así inicia su relato:

“En el año de 1958, en el mes de febrero, a pocos días de haber concluido el novenario en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, sucedió como a las 2 de la tarde, que estando el baúl que contenía la ropa y el alhajero de la Virgen en casa de la custodia Josefa Briceño, a una cuadra de la plaza principal hubo un incendio.

“Esto fue a causa de una veladora que esparció su flama sobre las flores de papel que estaban en una mesa a modo de altar, en un rincón de la casa. Cabe mencionar que estas flores de papel las realizaba la dicha custodia para adornar el arco que se colocaba a Nuestra Señora en su fiesta del 2 de febrero.

Arde en llamas en cuestión de minutos

“En cuestión de segundos la casa, que no era más que un ripio de palmas y paredes de piedra (casa de huano), se vio totalmente envuelta en aquel incendio. La desesperación de los vecinos creció, más el de la señora Briceño, por recordar que el baúl de la Virgen se encontraba allí, justamente bajo la mesa donde se había originado la quemazón.

“La culpa enseguida cayó sobre Reina Moguel Conrado, que como nueva nuera vivía en dicha casa, y la relación con su suegra dejaba mucho que desear. El dolor de la suegra por culparla no era precisamente por la pérdida de la casa, sino por el baúl de Nuestra Señora de la Candelaria que se encontraba dentro.

“Cuando las llamas se apagaron, tras consumir las pocas pertenencias, moviendo los escombros y cenizas encontró en medio de estos  ¡el baúl intacto! Nadie daba crédito a lo que había sucedido, aquel baúl de madera forrado con latón viejo y antiguo, se salvó milagrosamente en medio de aquel incendio y nada de lo que allí adentro guardaba sufrió daño alguno.

“Ningún vestido se dañó ni el oro se manchó. Todos daban gracias a Dios por el hecho milagroso. El asombro se presentó ante el milagro. Olvidándose enseguida de seguir culpando a la señora Reina Moguel.

“Este testimonio fue presentado por la misma señora Reina Moguel Conrado. Y fue reafirmado por diferentes personas que aún viven, testigos que presenciaron el incendio y recuerdan el rescate del baúl intacto en medio de los escombros, ya que de acuerdo con sus testimonios era imposible que ese objeto no hubiera sufrido las quemaduras y daños junto con todo lo que había en su interior”.

Por cierto, este sábado y domingo estaré en el municipio de Tekal de Venegas investigando este caso y otros sobre fenómenos paranormales que pronto les daré a conocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton