Muñecas embrujadas: de Anabelle a Caty

En Yucatán se han dado varios casos de juguetes poseídos, como Caty, la cual fue donada a Jorge Moreno en Dzitnup, Valladolid.

|
Caty, la muñeca embrujada de Dzitnup, se ha presentado en grupo SIPSE y otros medios de comunicación, incluso nacionales. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace unos días salió en los cines de prácticamente todo el mundo la película de terror “Anabelle”, sobre una muñeca poseída por el demonio y basada en un caso real ocurrido hace unas décadas en Estados Unidos.

Y quizás por el rating que alcanzó cuando fue mencionada hace más de un año en la película “El Conjuro” y también por estas fechas de Día de Muertos, varios lectores me pidieron que hable de un caso que ha sido muy famoso en Yucatán con relación a muñecas embrujadas.

Me refiero a “Caty”, la muñeca embrujada, que obtuve en la comisaría de Dzitnup, en Valladolid en el año 2008; a raíz de esto se volvió muy famosa en todo el sureste del país, y eso que en ese entonces no estaban tan consolidadas las redes sociales de Facebook y Twitter, sino se hubiera disparado su fama aún más.

¿Pero, por qué se mueven las muñecas?

Son tres los motivos:

  1. brujería (hay al menos 30 tipos diferentes que hacen que se muevan los objetos inanimados y es el caso de Caty),
  2. satanismo (el maligno aparte de poseer los cuerpos de las personas puede hacer que los juguetes se muevan solos, como ocurre con Anabelle) y,
  3. almas en pena (espíritus que obtienen fuerza únicamente moviendo este tipo de juguetes).

En el caso de Caty, se trata de una brujería poco conocida llamada “Afrobayombe” (no confundir con el Palo Mayombe), lo que propiciaba que esta muñeca no sólo se moviera, sino que también había perseguido a una pequeña niña de 8 o 9 años, lo que después comprobó su mamá que era real.

Cabe mencionar que cuando viajé a Dzitnup a investigar este caso, para mi sorpresa la señora aún tenía a la muñeca (guardada en un baúl) y me la donó, pues no quería correr el riesgo de que ésta se moviera de nuevo, por lo que la llevé a mis oficinas en Mérida donde permanece hasta la fecha.

Tras varias semanas pude confirmar qué brujería tenía la muñeca y también pude grabar en video varios momentos donde se observa claramente cómo se mueve, los cuales presenté durante las conferencias que realicé entre 2008 y 2012, siendo este uno de los casos que más impacto tuvo entre el público, ya que también la presenté en vivo al final de cada evento.

Colección de objetos paranormales

A partir de que investigué y documenté el caso de Caty, muchas personas me aseguraron que sus muñecas también se movían, y también me las obsequiaron. A la fecha ya he acumulado más de 100 objetos paranormales (muchos de ellos precisamente muñecas) de casos reales, ya que en varias ocasiones se trata de sugestión de los dueños.

Lo más leído

skeleton





skeleton