Secuestradores ‘le entran’ al negocio del pepino de mar

Encapuchados toman como rehén a un pescador y piden 5,000 pesos para liberarlo: cumplen su cometido.

|
La policía estatal aseguró implemento para 'cocinar' pepino de mar, cuya pesca está prohibida en la entidad. Entre lo confiscados hay tanques de gas, calderas y neveras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
DZILAM DE BRAVO, Yuc.- La 'lucha' por el pepino de mar tomó un nuevo giro cuando un grupo de encapuchados secuestró a un buzo y solicitó pago de rescate, en el puerto de Santa Clara, según informaron autoridades estatales y testigos.

El incidente ocurrió cerca de las 18:30 horas (6:30 de la tarde) del viernes 19 de septiembre en la costa norte de la entidad cuando una lancha navegaba el tramo Santa Clara-Chabihau, a unos 600 metros de la playa El Porvenir.

La lancha se detuvo para auxiliar a otra embarcación que a señas pedía ayuda, pues se encontraba  'varada', pero cuando los pescadores (la autoridad no especificó cuántos) llegaron a la playa se toparon con un grupo de encapuchados que le exigieron que les entregaran el producto de la pesca del día: pepino de mar.

Pero los 'ladrones' no se conformaron con el 'botín': tomaron uno de los buzos como rehén y exigieron, a cambio de liberarlo, cinco mil pesos.

Los demás pescadores se retiraron del lugar para ir por el dinero del rescate; volvieron una hora después, pagaron el rescate y el 'secuestrado' fue liberado. Los encapuchados huyeron con rumbo desconocido.

Tiempo después, un grupo de pescadores intentó rescatar el producto 'robado' y parte del dinero del rescate (la autoridad no explicó cómo es que los pescadores a quienes les robaron dieron con los ladrones), y se escucharon disparos de armas de fuego.

Testigos -familias que se encontraban pescando en la zona- avisaron a las autoridades, y en poco tiempo arribaron al lugar 20 unidades que, durante varias horas, realizaron rondines por toda el área, pero no hallaron nada ni detuvieron a nadie.

Lo que sí hallaron, cerca de las 23:30 horas (11:30 de la noche) fue una 'cocina' (área para procesar el pepino de mar), en donde aseguraron neveras, calderas, tanques de gas LP y producto 'fresco'.

Varias horas después, llegaron al lugar efectivos de la Marina-Armada de México, quienes instalaron retenes para revisión de vehículos y personas, pero no obtuvieron ningún resultado.

Decomisan pepino

Por otra parte, en Dzilam de Bravo, policías estatales encubiertos que buscaban a una persona involucrada en la pesca y procesamiento ilegales de pepino de mar dieron con un cargamento de pepino de mar fresco.

Los agentes revisaron la carga (bolsas negras) de una camioneta y dieron con el producto, por lo que procedieron a asegurarlo; una mujer, presunta propietaria del vehículo, huyó de la casa en la que éste se encontraba estacionado, y la policía no pudo detenerla.

Lo más leído

skeleton





skeleton