Activan alertas en aeropuerto de Mérida por ébola en EU

Realizan revisión exhaustiva de aeronaves que llegan de Texas y Florida, incluyendo avionetas particulares.

|
El aeropuerto de Mérida se ha puesto en guarida por la detección de un caso de ébola en Estados Unidos, ya que de ese país llegan varios vuelos. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la notificación de un caso ébola en Estados Unidos, Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud del Estado (SSE) está enfocando sus medidas a entidades de alto riesgo, por lo que todo vuelo procedente de Houston, Texas, además de la observancia, deberá llenar un cuestionario de arribo que notificará si alguien tiene signos o síntomas que pudieran llamar la atención.

Además del primer caso detectado en Dallas, hay 80 personas que están bajo vigilancia médica porque tuvieron contacto directo con el enfermo.

La coordinadora de Sanidad Internacional de la SSE, Guadalupe Arjona González, señaló que se encuentran en la fase de intervención mínima de las tres que hay (intermedia y máxima) aplicando las técnicas de barrera para mitigar factores de riesgo en caso de requerirse, en cuanto la Dirección General de Epidemiología lo dictamine, se aplica la siguiente fase.

Puntualizó que el hecho de que sea una fase de intervención mínima no quiere decir que no estén cubriendo las medidas de seguridad de alto riesgo, sino que son más escrupulosos en revisar todas las unidades que arriban, tanto de aviación civil como del Aeropuerto Internacional de Mérida, ya que reciben vuelos procedentes de Texas, pero también avionetas privadas de empresarios y personalidades que son revisadas en su totalidad.

Vuelos transcontinentales

“Ahorita las aeronaves que vamos a estar supervisando con acuerdo son las procedentes de Texas, aquellas que tienen interface con Miami también y todas aquellas que son entidades internacionales que tienen vuelos potenciales transcontinentales procedentes de Asia y África”, puntualizó.

Guadalupe Arjona indicó que están realizando reuniones periódicas y hoy se llevará a cabo una junta extraordinaria para acentuar puntos e indicaciones que reciban con la finalidad de que el personal supervise las técnicas que el mismo personal de aeropuerto esté aplicando en la revisión de maletas y arribo de gente que viene del extranjero.

Recordó que la función de sanidad internacional es identificar factores de riesgo a tiempo a través de métodos de barrera que permiten identificarlos.

“Se hacen por todas las notificaciones de enfermedades que lleguen; sin embargo, en este caso del ébola lo que hacemos es hacer más estricta la supervisión, siguiendo puntualmente los lineamientos específicos del Gobernador y del Secretario de salud”, destacó.

El personal, recalcó, está muy interesado en hacer muy bien su trabajo tomando en cuenta que no están improvisado. El trabajador más joven tiene mínimo de tres a cuatro años de capacitación en intervención a factores de riesgo internacional con diferentes líneas de especialización.

“Además de estar tomando temperatura tienen una capacitación para la observancia clínica a fin de analizar comportamiento, postura, expresión corporal del individuo, textura de la piel y otros factores de riesgo”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton