Empresas extranjeras 'se llevan' el dinero de las Afore

Estas compañías aprovechan recursos de la BMV para sus proyectos, mientras, negocios mexicanos no tiene financiamiento por desconocimiento.

|
La Bolsa Mexicana de Valores dispone de un techo financiero de cuatro mil mdp, resultado de las aportaciones de instituciones de inversión como afores, aseguradoras y sociedades de inversión. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el desconocimiento y los paradigmas de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es para empresas grandes y no para ayudar al crecimiento de las compañías medianas, muchas sociedades extranjeras aprovechan el financiamiento que ofertan las Afore a través de la BMV para financiar sus proyectos, señaló José Javier Jaime.

El socio de aseguramiento de EY, líder de emisiones para México y Centroamérica y experto en finanzas visitó Mérida para ofrecer la conferencia “Un encuentro para crecer”.

José Javier Jaime habló ante empresarios, banqueros y representantes de Afore y casas de bolsa sobre las oportunidades de financiamiento que ofrece la BMV al requerir únicamente 200 millones de pesos de facturación anual, comprobar utilidades en los últimos tres ejercicios fiscales y firmar los documentos sin necesidad de presentar garantías.  

Como informamos, la Bolsa Mexicana de Valores dispone de un techo financiero de cuatro mil millones de pesos, resultado de las aportaciones de instituciones de inversión como Afore, aseguradoras y sociedades de inversión. 

“Las Afore se van fondeando con las aportaciones para el retiro de los empleados, por tanto tienen que buscar un rendimiento atractivo para los que están depositando su dinero con miras a su retiro. Ese fondo les permite ingresar a la BMV, comprar papel de deuda, de capital así buscan maximizar sus rendimientos”, explicó. 

Lamentablemente, dijo, varias empresas extranjeras emiten bonos en la BMV, lo que significa que quienes usan ese dinero son ellas.

“Esto se debe a la certidumbre que hay en México con las reformas estructurales, pues sientan las bases para un crecimiento importante. Es relevante que el empresariado abra los ojos y vea que el extranjero está volteando a México para hacerse de recursos, para financiar sus proyectos y crecer en sus países”. 

Reunión
  • Empresarios yucatecos del giro de autopartes, productos de consumo, proceso de alimentos y del sector financiero acudieron a la reunión con los especialistas en financiamiento. 

Inversión

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) busca fortalecer la estructura financiera de las empresas mexicanas, ya que quienes más recurren a este financiamiento son Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el Infonavit y el Fovissste.

Es decir, que el sector privado no recurre al financiamiento por desconocimiento de las oportunidades que hay sin garantías y a tasas de financiamiento interbancario de equilibrio, informó Fernando Obregón González, director de banca de inversión del grupo financiero Actinver. 

Resaltó la importancia de que la BMV abra la cartera para la iniciativa privada del Sureste, porque es dinero que debe invertirse para volverlo productivo. 

“Hay dinero disponible en el país y los empresarios mexicanos tienen que aprovecharlo; no queremos que el dinero de las Afore mexicanas sea invertido fuera del país, mejor que se  fortalezcan las estructuras financieras de las empresas mexicanas”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton