Empresarios se 'salvan' del embargo de cuentas de Hacienda

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró establecer esta declaración judicial como último recurso para el SAT.

|
La Canaco y la Prodecon firmaron un acuerdo de colaboración para difundir entre los asociados de las cámaras los servicios que brinda la Procuraduría de la defensa del contribuyente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “El embargo de cuentas empresariales por parte de las autoridades tributarias dejó de ser uno de los principales problemas para los contribuyentes, toda vez que la procuraduría que procura defenderlos logró establecerla como el último recurso para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"En los últimos dos años, a nivel nacional, una de cada tres quejas era por ese concepto; en Yucatán sólo se presentaron 12 casos en lo que va del año”, informó el delegado Marco Antonio Ponce Hernández, al establecer la primera mesa regional del sureste entre la Canaco y la Prodecon. 

Con la finalidad de llegar a un mayor número de contribuyentes del sureste mexicano, las dos instancias antes mencionadas firmaron un convenio de colaboración para difundir entre los asociados de las cámaras los servicios que brindan.

El director de Evaluación Jurídico Política de Prodecon, Rabindranath Guadarrama Martínez, y el vicepresidente de la zona sureste de la Concanaco, José Manuel López Campos, destacaron los alcances de este convenio que fue firmado en mayo pasado a nivel nacional.

Guadarrama Martínez agregó que a nivel nacional, de las 66 mil demandas atendidas contra autoridades fiscales, en los tres años de su creación, la Prodecon obtuvo el 80 por ciento de resultados favorables, lo que equivale a 19 mil 125 millones de pesos recuperados en los litigios. 

Por su parte, el delegado en Yucatán, Ponce Hernández, indicó que sobre la devolución de impuestos por parte del SAT, de los 232 casos planteados se logró el reembolso del 80 por ciento de esos recursos, que fueron solicitados por los empresarios. 

Agregó que uno de los temas más importantes es el de la figura de los “acuerdos conclusivos”, ya que permiten al contribuyente finiquitar un adeudo, para evitar el proceso tan largo de las auditorías, ya que llegan a tardar hasta un año. 

López Campos recalcó que como parte del convenio se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre Prodecon y las cámaras de comercio del sureste, en donde se acordó la instalación de un módulo itinerante de la procuraduría en las delegaciones en donde no hay presencia de esta instancia federal. 

Las visitas, dijo, arrancarán en septiembre y serán un día a la semana.

Autónomo
  • Prodecon es un organismo autónomo de la administración pública federal y sus atribuciones están establecidas en la ley orgánica, la cual le da la facultad como asesor legal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton