Educación contra las adicciones

"Siempre hemos sido conscientes que la prevención es lo mejor que podemos hacer”, afirmó Sergio Pérez Méndez del Frente Cívico Familiar.

|
El coordinador del programa “Contra las adicciones… la familia”, Sergio Pérez Méndez está orgulloso de los jovenes que dejaron las drogas y estudian en la actualidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Hemos hecho historia”, dice Sergio Pérez Méndez, coordinador del programa “Contra las adicciones… la familia”, un proyecto del Frente Cívico Familiar que forma parte de la Red Pro Yucatán y colabora con el Centro de Rehabilitación del Sureste, para formar ciudadanos útiles a la sociedad. 

Con un grupo de especialistas inició una labor de educación que impacta en poblaciones estudiantiles pero que permea en su comunidad. Convencido del poder de la prevención llegó a 92 mil jóvenes, continuará esta labor con estudiantes, maestros y familia, los pilares para una mejor sociedad.

De Roquero o orientador 

En la efervescencia de los años 60 y el auge del rock and roll, en su juventud Sergio cumplió el sueño de muchos: tener su propia banda, la suya llamada “Tribu” fue parte de sus prioridades hasta el día que entró al penal de Santa Martha Acatitla, donde fueron invitados para ofrecer un concierto. El contacto sirvió para sentir la empatía con los reos y desarrollar algunas amistades. 

El vínculo, sumado a su perfil académico de la carrera de Psicología, que estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México, lo hizo regresar al centro de readaptación social, pero como orientador, ofreciendo en vez de música pláticas sobre desarrollo humano. 

“¡Me decían que estaba loco o enfermo!”, recuerda sonriente, pero los comentarios no incidieron en la elección de vida que hizo en ese momento y para siempre: dejar la música para dedicarse a la formación. 

“Estuve un tiempo en eso y luego de vivir en diferentes puntos del país llegué a Mérida. En 1996 conocí a Gladys Abimerhi (q.e.p.d), con quien fundamos el Frente Cívico Familiar.

Ella me cuestionó qué estábamos haciendo contra las drogas; la pregunta me movió, porque era un tema que había trabajado en otros lugares y aquí todavía no, como era una persona a la que apreciaba mucho, tomé en cuenta sus comentarios y decidí iniciar el proyecto en Yucatán”, apuntó Pérez Méndez, quien durante esa etapa y gracias a su experiencia tuvo la responsabilidad de ser decano del Consejo Estatal Contra las Adicciones en el periodo de Víctor Cervera.

Capital humano, el principal recurso

Desde 1996 es el coordinador del programa “Contra las adicciones… la familia”, que consta de seis fases. Trabajan dos años en cada plantel para lograr un impacto significativo en la población estudiantil. A diferencia de otras organizaciones ésta iniciativa no requiere de recursos económicos para funcionar, sólo capital humano de alta calidad profesional y humana.

Desgraciadamente las instituciones que trabajan contra las adicciones tienen un problema en el mensaje, porque se enfocan en difundir los placebos de la droga, no del perjuicio, la destrucción del organismo y la afectación.

Detectamos que en los últimos años el activo, el inhalante está en primer lugar de consumo, porque es barato y accesible, se puede adquirir en cualquier lugar… En Yucatán el problema son las drogas legales, no las ilegales”, sentenció.

18 años de frutos

Desde la fundación del programa, el equipo que encabeza Sergio Pérez deja huella en la sociedad, aportando una mayor conciencia sobre el problema y la corresponsabilidad con las autoridades.

De esta manera han sido convocados para ser parte de medidas conjuntas como la Red Pro Yucatán, que reúne a más de 80 instituciones con objetivos comunes, con este colectivo aportaron al marco legal, como en la Ley De Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcoholicas y Tabaco del Estado de Yucatán.

Desde hace 18 años la Secretaría de Educación estatal les abrió las puertas, primero con el nivel bachillerato y posteriormente continuaron en secundarias. 

“En este lapso hemos llegado a trabajar con 92 mil jóvenes, a cada uno le damos de 15 y 20 horas de capacitación porque estamos convencidos del trabajo cercano. No damos una plática y nos vamos, nosotros damos seguimiento. Tenemos procesos de dos años en la misma escuela. Avanzamos porque logramos una sinergia con otras organizaciones civiles que participan con nosotros y nos hacen fuertes”, agregó.

Destacó que desde el ciclo escolar pasado colaboran con la Escuela Secundaria Federal No. 4, en coordinación con el Centro de Rehabilitación del Sureste. 

“Esta labor no tendrá fin, las adicciones son un problema de la sociedad, lo que no hagamos nosotros por nuestros jóvenes nadie lo va a hacer. Dejemos el mito de que la autoridad tiene la culpa de esto, porque les pregunto: ¿quién lleva el alcohol y el tabaco a casa? Los mismos habitantes de la casa, no la autoridad. Debemos ser corresponsables en la solución de un problema que fuimos creando nosotros”, abundó.

Trabajo conjunto

“Todos somos profesionales, voluntarios, porque es un apostolado. Colaboran con nosotros Salvador González Gutiérrez, considerado el tercer mejor psiquiatra del país; Emilio Arana Rodríguez, el mejor psicólogo clínico del estado de Yucatán; Humberto Blanchet Salazar, que a través de la hipnosis brinda terapia para dejar de fumar; Gabriel Cala Gaytán, exintegrante de la fuerza aérea colombiana; Teté Hernández, Ivette Laviada, un equipo amplio, somos 12.

"Yo les digo los 12 apóstoles, estamos dedicados a esto, de nuestra bolsa sale todo lo que necesitamos, no pasamos la charola, porque la mala imagen de varias instituciones que procuran fondos sin transparencia y lo que nos caracteriza es que trabajamos sin pedir un sólo peso, ayuda siempre vamos a pedir a instituciones, pero dinero no”, aseguró.

Resultado e historia que le han marcado

“En la Secundaria Federal No. 4, donde apenas terminamos los trabajos el pasado ciclo escolar, cuando llegamos el promedio era de 6.1. Nos retiramos este periodo y el promedio subió a 7.4, subieron 1.3, un grado difícil de lograr, y la directora lo reconoce. Estos resultados, son la mínima prueba, me tocan jóvenes que me encuentran y me cuentan que dejaron las drogas y estudian. Hacemos historia”, concluyó.

Perfil
  • Sergio Pérez Méndez nació el 25 de agosto de 1943
Trayectoria
  • Fue decano del Consejo Estatal Contra las Adicciones, que ahora se llama Consejo Estatal de Prevención de Adicciones. Esto fue  en el periodo de Víctor Cervera Pacheco.
  • Es integrante fundador del Frente Cívico Familiar 
  • Forma parte de patronato de D.A.R.E, educación preventiva contra el consumo de drogas.
  • Ha participado promoviendo el programa en estados como Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chichuahua, D.F., Estado de México, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton