Crisis financiera golpea a los restauranteros

De acuerdo con la Canirac, en los primeros cuatro meses del 2015 han cerrado varios negocios.

|
El recorte presupuestal también ha causado problemas a los restauranteros. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector restaurantero atraviesa por una grave crisis financiera, en lo que va del año ya cerraron 27 negocios de comida, es decir, en promedio cinco por mes bajaron sus cortinas, aseguró este jueves el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar.

El empresario recordó que durante 2014 cerraron 45 restaurantes en Mérida y en los primeros cuatro meses de 2015 son 27 los que dejaron de operar, un 60 por ciento del total registrado el año pasado.

El dirigente expresó que el crecimiento del sector en los dos últimos años solo ha llegado al 1.7 por ciento, cuando se contemplaba un crecimiento del siete por ciento anual a nivel nacional.

“Una de las causas de estos cierres son los vendedores ambulantes de comida. El sector restaurantero es el que más resiente el incremento de la informalidad en la entidad, pues según estadísticas recientes nueve de cada 10 negocios de alimentos son informales”, explicó.

Mimenza Aguiar aseveró que el incremento de la informalidad es una consecuencia de la Reforma Fiscal, la cual en lugar de causar beneficios a las empresas las está “ahorcando”.

A pesar de la crisis empresarios procedentes de Monterrey, Puebla y de la Ciudad de México le apuestan a Yucatán como plaza

“Desde la presentación de la llamada Reforma Fiscal, como empresarios del sector gastronómico advertimos que sería un atentado contra los negocios y hoy estamos viendo que no nos equivocamos al ver el cierre de empresas, lo cual por consecuencia trae el incremento de la informalidad”, aseveró.

Añadió que los aprietos del sector restaurantero obedecen principalmente a los recortes presupuestales, a la crisis económica por la que atraviesa el país en general y a los efectos que dejó la influenza que azotó toda la nación en 2009 y 2011.

El dirigente apuntó que el sector gastronómico en Yucatán representa unas 12 mil 500 unidades económicas de alimentos y bebidas, de las cuales el 65 por ciento se concentra en la ciudad Mérida.

A nivel estatal, el sector gastronómico genera 65 mil empleos pero no ha logrado repuntar a raíz de la crisis económica por la que a traviesa la entidad y el país.

A nivel nacional recordó que el sector genera 300 mil millones de pesos  y genera el 4.5 por ciento de empleos en todo el país.

“Lo que pedimos como sector restaurantero es que se dé un cambio radical en la política fiscal del país, ya que los dos últimos años han sido difíciles con la reforma fiscal, a lo cual ahora tenemos que sumarle el bajo precio del petróleo y el incremento del dólar, lo cual nos indica que no se tendrá el crecimiento económico esperado para este año”, insistió.

Por último, el dirigente restaurantero destacó que empresarios procedentes de Monterrey, la Ciudad de México y Puebla le apuestan a Yucatán como plaza.

Lo más leído

skeleton





skeleton