La Semana Santa 'no son vacaciones de Dios'

La Iglesia Católica dice que este periodo espiritual significa una oportunidad para el cambio y la transformación personal.

|
El Domingo de Ramos marcó el inicio de las actividades de Semana Santa. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- "Los días de Semana Santa no son vacaciones de Dios” expresó el sacerdote Juan Pablo Moo Garrido, titular de la Dimensión Diocesana de Catequesis de la Arquidiócesis de Yucatán, quien indicó que este periodo espiritual significa una oportunidad para el cambio y la transformación personal.

En vísperas de la Semana Mayor, se intensificaron las confesiones, con horarios especiales. En todos los decanatos de la diócesis habilitaron el horario de 20:00 a 22:00 horas y en la Santa Iglesia Catedral, los sacerdotes confiesan de 9:00 a 11:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. 

“Que los tres primeros días santos (lunes, martes y miércoles) en sus centros pastorales se reúnan a reflexionar y prepararse espiritualmente para el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado). Nosotros invitamos encarecidamente a los católicos de que esos días, si bien es cierto que los estudiantes no van a la escuela, aunque son de descanso, no necesariamente son vacaciones de Dios, hay que dedicar un tiempo en agradecimiento a lo que Dios ha hecho por nosotros, entregar a su hijo Jesucristo que  murió en la cruz, es un tiempo de reflexión y agradecimiento”, abundó.

En este contexto, exhortó a las familias a aprovechar las distintas actividades que propician el encuentro con Cristo, tanto en la ciudad como en el interior del Estado, ya que con la participación de cerca de 2 mil 500 misioneros se cubrirán al menos 400 comunidades de Yucatán, donde los ministros y sus grupos apostólicos y seminaristas ayudarán a la organización de los servicios religiosos en apoyo de los sacerdotes, que no se dan abasto para atender todos los sitios.

Experiencia enriquecedora

“En estas actividades tanto los que van como los que reciben a los grupos tienen una experiencia enriquecedora, porque ambos aprenden y salen fortalecidos en su fe”, indicó el padre Juan Pablo Moo Garrido, quien también funge como ceremoniero en misas oficiadas por el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Indicó que la Semana Santa es un periodo para medir quiénes están conscientes de la obra salvadora de Dios, ya que considera que el auténtico católico y apóstol sabe que este tiempo religioso requiere de una especial atención sin descuidar algunos deberes en casa y la vida laboral, en la que se puede integrar el tema espiritual.

“Un tiempo de oración ayuda enfrentar los distintos retos y tentaciones que tiene el mundo”, agregó.

La Arquidiócesis de Yucatán emitió una convocatoria a los sacerdotes para participar en la tradicional Misa Crismal y, en ella, renovar las promesas hechas al recibir el orden sacerdotal. 
La celebración tendrá lugar el miércoles 1 de abril en la S.I. Catedral, después de un encuentro en el que el Arzobispo dirige un mensaje a su presbiterio. 

En esta ocasión, el momento de reflexión previo a la celebración eucarística será el mismo miércoles a las 9:00 horas, en el templo de El Jesús (Tercera Orden), ubicado en la calle 60 por 59, en Mérida. Después de esta reunión los padres se dirigirán a la Catedral.

Santos Óleos

  • En la Misa Crismal se bendicen los santos óleos: para los Catecúmenos (los que se van a bautizar), el de la Unción de los Enfermos y el Santo Crisma para los sacramentos que confieren el Espíritu Santo: la Confirmación, la Ordenación Sacerdotal y la Ordenación Episcopal.
  • En esta ceremonia participan alrededor de 200 sacerdotes, que renuevan sus votos y promesas adquiridas en su ordenación. 
  • Las vasijas y las botellas de aceite, fueron distribuidas a los representantes de las comunidades religiosas y a los feligreses que deseen comprar un poco de este aceite santo.

La Semana Santa en la Catedral

Domingo de Ramos

8:00 a.m. Procesión de la Entrada del Señor a Jerusalén con la imagen del Divino Maestro, partiendo de la iglesia de Santa Lucía (60x55) hacia la Catedral.
8: 15 a.m. Misa solemne con lectura de la Pasión del Señor.
Las demás misas en los horarios de costumbre.

Lunes Santo

8:00 a.m. Laudes y Misa Capitular
Las demás celebraciones, como de costumbre.

Martes Santo

8:00 a.m. Laudes y Misa Capitular
9:00 a.m. Liturgia Penitencial
9:00- 12:00 i.m. Confesiones
Se suspende la misa de 11:15 a.m.

Miércoles Santo

8:00 a.m. Laudes y Misa Capitular.
10:00 a.m. Misa Crismal y renovación de las promesas sacerdotales.
Se suspende la misa de 11:15 a.m.

Jueves Santo

9:00 a.m. Laudes.
5:00 p.m. Misa de la Cena del
Señor con el rito del lavatorio de pies
y traslación del Santísimo
Sacramento al monumento
eucarístico del Sagrario
Metropolitano.

Viernes Santo

9:00 a.m. Laudes.
12:00 i.m. Liturgia de las Siete
Palabras.
3:00 p.m. Liturgia de la Pasión del
Señor con la adoración de la Santa
Cruz y sagrada comunión.
5:00 p.m. Procesión del Santo
Entierro alrededor de la Plaza Grande.
8:00 p.m. Entrada de la Marcha del
Silencio y Rosario de Pésame a
Nuestra Señora de los Dolores.

Vía crucis en las iglesias

  • Parroquia Cristo Rey (Pacabtún) 12:00 horas
  • Iglesia “María Inmaculada” (San Juanistas)  12:00 horas
  • Iglesia Cristo Resucitado (Montecristo) 10:00 horas
  • Templo de Nuestra Señora de la Natividad (Acanceh) 11:45 horas
  • Parroquia de la Purísima Concepción (Baca)  12:00 horas.

Sábado Santo

9:00 a.m. Laudes.
9:00 p.m. Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección

Se suspende la misa de 7:00 a.m.
Las demás misas, en los horarios de
costumbre.

Todas las celebraciones litúrgicas de la S. I. Catedral  serán
presididas por el Excmo. Sr. Arzobispo de
Yucatán, Mons. D. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton