Liberan a 'gentlemen' de Progreso: pagan fianza de 8 mil pesos

Los funcionarios públicos que golpearon a un policía tienen antecedentes de haber cometido otras agresiones.

|
Édgar Barragán Solís y Gaspar Núñez Martínez tienen antecedentes de comportamiento violento en Progreso. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Luego de permanecer 48 horas detenidos por presuntamente golpear a un policía municipal en esta ciudad y puerto, los empleados públicos Gaspar Núñez Martínez y Édgar Barragán Solís fueron liberados por el Ministerio Público tras pagar una fianza de 8,000 pesos.

Los funcionarios públicos permanecieron detenidos desde el pasado viernes 18 de abril hasta el domingo 20, cuando fueron liberados tras pagar la caución.

Como informamos, Barragán Solís, de 38 años, es empleado de Obras Públicas del Ayuntamiento de Progreso, y lleva 20 años trabajando en la Comuna, es sindicalizado.

Gaspar Núñez, de 33 años, ha sido empleado municipal y actualmente trabaja en el Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán (Ibecey).

Oficialmente, los empleados públicos no han dado su versión de los hechos y solo la Policía Municipal ha dado parte de lo sucedido el pasado viernes en la calle 31 con 74.

Como publicamos, los dos fueron detenidos y consignados al Ministerio Público acusados de presuntamente agredir a golpes a un policía municipal en el centro de Progreso, porque el agente les negó el paso a una calle que estaba cerrada por un evento religioso.

Los dos empleados intentaron entrar en la calle cerrada, debido a que Gaspar Núñez se dedica a la venta de machacados de frutas y el día del evento religioso estaba vendiendo en esa zona.

Otras versiones y supuesto video

Hay versiones de que ellos no agredieron al policía, sino que fue todo lo contrario, aunque los detenidos no lo han confirmado porque no han dado a conocer su versión públicamente.

Ya se les intentó localizar para conocer su versión, y al menos uno ofreció reportarse después. También trascendió que los dos presuntos agresores tienen en su poder un vídeo que muestra al policía agrediendolos, pero se niegan a mostrarlo.

En general, en Progreso hay muchas críticas contra la actuación de estos dos funcionarios públicos e incluso recuerdan que al menos uno de ellos tiene antecedentes de agresión, ya que en julio de 2011 Núñez Martínez golpeó a otro funcionario público identificado como Jorge Albornoz Pereira, cuando Gaspar era empleado del Ayuntamiento y Albornoz era asesor de la misma Comuna.

Se multiplican "ladies" y "gentlemen"

El término de "gentlemen" se vuelto popular en México para señalar a alguien que abusa de su poder para agredir. En primera instancia se utilizó el término "ladies de Polanco" para referirse a un grupo de mujeres que agredieron a un policía, en la Ciudad de México, con palabras altisonantes y haciendo alarde de sus influencias, su nivel socioeconómico y su poderío. Entre ellas estaba la ex Big Brother Azalia Ojeda Díaz, conocida en el medio artístico como "La Negra".

Tras ese escándalo, que incluso se convirtió en viral, se han presentado en el país varios casos similares, incluyendo hijos de políticos o servidores públicos, como "Lady Profeco", "Lady Garnacha", "Lady de la Roma" e incluso "Lady Aerobús". Los hombres tampoco se han quedado atrás, con el "gentleman de Las Lomas", "gentleman de Ixtapaluca" y "gentleman de Morelos".

En Yucatán hubo un "gentleman de Calotmul", y a él se suman los "gentlemen de Progreso".

Lo más leído

skeleton





skeleton