Dengue y chikungunya maniatan a Yucatán

En las últimas tres semanas la cifra ya supera los 100 casos semanales; también hubo aumentos de Chikungunya.

|
Los trabajos de abatización y descacharrización no han sido suficientes para contrarrestar el aumento en los casos de dengue y chikungunya en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por vez primera en lo que va del año, en Yucatán el dengue ya supera la cifra registrada durante el año pasado, a consecuencia del aumento considerable en el número de casos, reveló la Secretaría de Salud federal. 

Incluso, en esta ocasión se registró la cifra más alta de 2015, aunque en las últimas tres semanas la cifra ya supera los 100 semanales,

Asimismo, se registró un aumento en la incidencia del Chikungunya en el Estado, en especial, en el Oriente así como en Mérida.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS, ambos padecimientos aumentan considerablemente en Yucatán, y tan sólo en la semana epidemiológica número 33 se registraron se registraron 172 nuevos casos, es decir, a diario fueron 25.

En lo que va del año, ya se registraron 100 nuevos casos confirmados acumulados Chikungunya así como 633 de dengue. Afortunadamente, ninguna defunción.

Desde hace poco menos de un mes, se registran más de 100 casos semanales, debido a numerosos factores, tal el caso de los reservorios dispersados en carreteras así como en terrenos baldíos, por lo que con las lluvias se convirtieron en el lugar ideal vector de ambas enfermedades, el mosco Aedes aegyptis.

Por lo pronto, en la entidad ya se registraron 633 casos de dengue, cuando en el mismo período del año pasado, fueron 578 los infectados, por lo que la patología creció en 9.5 por ciento.

Posición a nivel nacional

Hasta el momento, Yucatán está en el sexto lugar nacional de la tabla de incidencia de dengue, así como el noveno sitio en la de Chikungunya.

Tan sólo en la Península de Yucatán ya se registraron 253 casos de Chikungunya, de los cuales, el 55.3 por ciento corresponde a Campeche, el 39.5 por ciento a Yucatán, y el 5.1 porcentual restante, a Quintana Roo.

Asimismo, Campeche está en el octavo lugar de la tabla nacional de incidencia, mientras que Yucatán en el noveno sitio, y Quintana Roo, en el peldaño número 13.

Mientras que en el caso de dengue, el Sinave informó que la semana pasada, Yucatán registró la cifra más alta de casos de dengue, con 138 personas infectadas, y afortunadamente, ninguna defunción.

En el caso de dengue, a finales de julio pasado, Yucatán estaba en el lugar número 16 de la tabla nacional de incidencia, y debido al aumento en el número de casos, ahora está en la sexta posición.

A nivel regional, hay mil 425 personas que padecieron la enfermedad, de los cuales, el 44.4 por ciento son de Yucatán, el 35.2 por ciento son de Quintana Roo, y el 20.3 porcentual restante, de Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton