Buscan mantener el clima de paz en Yucatán

Autoridades federales, estatales y municipales anuncian que se mantendrán los programas que impulsan el desarrollo social, fomento económico y seguridad.

|
Funcionarios de los tres niveles de Gobierno participaron en la sesión. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de diversas reuniones de comisiones del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (Coespy), autoridades estatales, federales y municipales anunciaron la continuidad de líneas de acción en materias de desarrollo social, fomento económico  y seguridad para dar cumplimiento a los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Asimismo, los integrantes de este consejo han presentado los programas Sectorial de Educación, para consolidar los objetivos enfocados a la calidad en este tema y  Especial de Acción ante el Cambio Climático (Peacc), que impulsa a actividades en corto y mediano plazo.

A través de la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Yucatán Incluyente, se decidió por unanimidad dar continuidad a 176 líneas de acción enfocadas al desarrollo social con la aplicación del Programa Mediano Plazo (PMP), que con 18 objetivos responderá a las principales demandas de la ciudadanía.

En este sentido, los ejes a cumplir se refieren a “Superación del rezago social y marginación”, “Disminución de las carencias sociales”, “Prevención, atención y servicios médicos”, “Sistema de protección social”, “Equidad de género”, “Atención a sujetos de asistencia social”, “Desarrollo y cultura maya” y “Yucatán joven”.  

Asimismo, en la primera sesión ordinaria de la Comisión Yucatán Competitivo del (Coespy) se definieron 11 temas estratégicos de fomento económico a cumplir en el marco del PMP, los cuales se basan en “Fomento al emprendedor”, “Fomento al desarrollo empresarial”, “Empleo y previsión social”, “Industria y comercio exterior”,  “Atracción de inversiones”,  “Innovación”, “Tecnologías de información”, “Desarrollo de infraestructura logística”, “Agroindustria”, “Impulso al sector primario” y “Turismo”. 

En el mismo sentido, también ocurrió la primera sesión ordinaria de la Comisión Yucatán Seguro del Coespy, en la que el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, anunció más de 270 acciones de mediano plazo a fin de mantener el clima de paz que distingue a nuestra entidad.

Entre los objetivos a cumplir en esta materia se encuentra a incrementar la cultura de la autoprotección con capacitación a la población, disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito y acciones para mejorar el avance de las reformas del nuevo sistema de Justicia Penal.

A través de los ejercicios de planeación estratégica participativa y foros del Coespy realizados en diferentes regiones de la entidad, se logró formular Programa Sectorial de Educación que plantea objetivos, estrategas y líneas de acción para consolidar una educación de calidad en el territorio yucateco.

Dicho esquema contribuye a desarrollar planes que generen resultados para asegurar que en el nivel básico los alumnos adquieran los conocimientos necesarios, en el medio superior haya más habilidades y competencias, mientras que en el superior los estudiantes se formen como profesionistas competitivos para impulsar la investigación, innovación y sociedad del conocimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton