Primero el limón, ahora el aguacate y ya viene el huevo

Culpa Canirac del alza en productos agrícolas a la voracidad de los empresarios agricultores; advierten del riesgo de una inflación.

|
El precio del kilogramo de aguacate hass se cotiza hasta en 60 pesos, en los centros de abasto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alvaro Mimenza Aguiar, aseguró que los efectos de la miscelánea fiscal comienzan a sentirse con el incremento en diversos productos, ante la voracidad de los agricultores.

Primero se disparó el precio del kilogramo de limón hasta quedar en 45 pesos y ahora seguimos con el aguacate hass, que es traído de Michoacán y que alcanza un precio de hasta 60 pesos para el ama de casa, mientras que para el sector restaurantero se ofrece en 48 pesos el kilogramo por las compras a mayoreo, 

El empresario indicó que el aguacate estaba en 42 pesos el kilogramo la semana pasada, y ayer con los distribuidores en 48 pesos, aunque los comerciantes señalaron que el producto escasea, y desconocen las razones por las cuales “no ha llegado”.  

Durante un recorrido por el mercado Lucas de Galvez, la señora Fernanda Campos Pech, indicó que el precio del producto es variable porque la semana pasada sí tenían, pero han dejado de surtirles y lo único que les dijeron es que el precio subió a 60 pesos para el público. 

Por su parte, Mimenza Aguiar agregó que el kilogramo de aguacate hass se incrementará nuevamente la próxima semana para el sector restaurantero hasta en un 30 por ciento, alcanzado un precio de 53 a 55 pesos el kilogramo. 

Explicó que la inflación que se está viviendo es una reacción que se deriva de los efectos negativos de la miscelánea fiscal, lo cual afecta la economía en general porque no se trata únicamente del sector restaurantero. 

Indicó que incrementar los precios de los servicios en los restaurantes no es la solución, ya que contribuirían a generar mayor inflación y no es la solución.

Solicitó a las autoridades que resuelvan el problema porque la escalada en los precios de los productos puede derivar en una inflación que afectará severamente a todo el país, ya que si la situación es generalizada.

¿Subirá el huevo?
  • El sector restaurantero advirtió de que es probable un nuevo incremento en el precio del huevo, pero no explicó los motivos por lo que el precio puede aumentar.

Lo más leído

skeleton





skeleton