Aumenta en México la esperanza de vida

Campañas de vacunación y el avance de la ciencia disminuyen índices de mortalidad.

|
Mujeres viven más años gracias a las campañas de vacunación y la promoción de la medicina preventiva. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La esperanza de vida ha aumentado en México en casi un siglo, de 33 a 73 años en los hombres, y de 25 a 78 años en mujeres, gracias a los avances de la ciencia médica, campañas de vacunación y la promoción de la medicina preventiva, planteó el reconocido médico cirujano, Julio Sotelo Morales.

“Hace cien años eran frecuentes los decesos al nacer o en la infancia por neumonías, influenzas y otras enfermedades del aparato respiratorio, así como por diarreas, deshidratación y otras enfermedades gastrointestinales”, subrayó el titular de la Comisión Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad.

Durante su participación en un simposio en el Hospital Regional de Alta Especialidad, expuso ante pediatras que en 1920 “era una fortuna sobrevivir y llegar a los diez años de edad”, ya que también había enfermedades como la viruela y tos ferina que causaban gran mortalidad.

Dijo que la incidencia de mortalidad por determinados padecimientos ha cambiado drásticamente en cien años, ya que en la actualidad las mayores tasas de defunción son provocadas por padecimientos del corazón, la diabetes mellitus y tumores malignos.

También se incluyen como causas frecuentes de muerte los padecimientos del hígado, así como los accidentes automovilísticos y del hogar y las agresiones violentas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton