Un yucateco, candidato oficial a la rectoría de la UNAM

Luis Fernando Magaña Solís recibió en enero de este año la medalla 'Pánfilo Novelo Martín' por su promoción a las matemáticas mayas

|
La elección del rector de la UNAM le corresponde a la Junta de Gobierno. (siempre889.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El yucateco Luis Fernando Magaña Solís es desde hoy oficialmente un candidato a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado -publicado por la agencia Notimex-, la máxima casa de estudios del país publicó los nombres de quienes apiran a dirigir los destinos de la institución.

La Junta de Gobierno de la UNAM informó que todos los aspirantes entregaron la documentación correspondiente que los avala como candidatos, de acuerdo con una convocatoria publicada el 24 de septiembre.

En estricto orden alfabético éstos son los elegibles:

  • Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro.
  • Carlos Arámburo de la Hoz.
  • Francisco Gonzalo Bolívar Zapata.
  • María Leoba Castañeda Rivas.
  • Fernando Rafael Castañeda Sabido.
  • Alejandro Díaz de León Martínez.
  • Javier de la Fuente Hernández.
  • Enrique Luis Graue Wiechers.
  • Héctor Hiram Hernández Bringas.
  • Juan Pedro Laclette San Román.
  • Leonardo Lomelí Vanegas.
  • Luis Fernando Magaña Solís.
  • Leopoldo Henri Paasch Martínez.
  • Suemi Rodríguez Romo.
  • Rosaura Ruiz Gutiérrez.
  • Gloria Villegas Moreno.

En un comunicado, la Junta de Gobierno destacó que los documentos recibidos están a disposición de la comunidad en la página de la Junta de Gobierno (juntadegobierno.unam.mx) y que su contenido es responsabilidad exclusiva de quienes los entregaron.

El segundo mandato de José Narro Robles en la rectoría de la UNAM termina el 16 de noviembre próximo. El próximo rector permanecerá en el cargo por lo menos hasta el 2019, con la opción de reelegirse para un segundo periodo de cuatro años.

La elección del rector le corresponde a la Junta de Gobierno, integrada por 15 personas nombradas por el Consejo Universitario.

Un yucateco entre los aspirantes a rector

El científico Luis Fernando Magaña Solís, nació en 1949 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Es físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1973; obtuvo los grados de maestría y doctorado en ciencias (física) en la misma Facultad en 1975 y en 1979, respectivamente. 

Este último grado lo obtuvo con los resultados derivados de una investigación desarrollada en la Universidad de McMaster en Canadá. 

Actualmente es investigador titular del Instituto de Física, profesor de la Facultad de Ciencias y del Postgrado de Ciencias Físicas también de la UNAM. 

Es Investigador Nacional del máximo nivel y Catedrático Universidad Nacional. Ha sido investigador invitado en Canadá, Francia y España. Su área de investigación es la Física Teórica del Estado Sólido.

Fue fundador de la carrera de Ingeniería Física en la Universidad Autónoma de Yucatán, en 1996.

Fue Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1998 a 2002. Durante su gestión creó la Unidad Multidisciplinaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la UNAM en el puerto de Sisal en Yucatán. 

Asimismo resaltó su amplia y reconocida su producción científica, pero también su dedicación a la formación de gente y la participación de los científicos en los problemas de la sociedad mexicana, su preocupación por una cultura científica del resto de la sociedad. 

Ha publicado 78 trabajos de investigación, así como libros y artículos periodísticos de divulgación científica, entre los que se encuentra “Los superoconductores' del Fondo de Cultura Económica, con tres ediciones nacionales y una internacional.

Publicó el libro 'Puntas rayas y caracoles: Matemáticas rápidas y divertidas con ayuda de los mayas' y diversos trabajos sobre matemática maya en México, en Italia y España. 

En enero pasado, recibió la medalla “Pánfilo Novelo Martín” que otorga el Poder Legislativo de Yucatán a promotores de la cultura maya, en su caso por el impulso que ha dado a la enseñanza de las matemáticas mayas, en donde destacó que la “mala enseñanza de las matemáticas es hoy un factor más de desigualdad social en cualquier parte del mundo”.

En aquella ocasión aseguró las matemáticas mayas "son un bello ejemplo de números concretos, elegantes, poderosas y lúdicos, que no requieren de memorizar tablas de ningún tipo, todo lo que se necesita es saber contar”.

El Dato
  • Es miembro de a Academia Mexicana de Ciencias, de la American Physical Society, de la Optical Society of America, entre otras.
  • Ha participado en 196 congresos científicos nacionales e internacionales.
  • Ha dirigido seis tesis de doctorado. 

(Con información de Notimex, la Sociedad Mexicana de Física y el CUDI)

Lo más leído

skeleton





skeleton