'Desperdician' dinero las asociaciones civiles

Las agrupaciones trabajan en la entidad en favor del bienestar social en aspectos como salud, nutrición, prevención y medio ambiente.

|
Imagen de entrega de canastas básicas a un albergue. Los adultos mayores se encuentran entre los sectores beneficiados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán hay más de 800 asociaciones civiles que trabajan en favor del bienestar social en aspectos como salud, nutrición, prevención y medio ambiente, entre otros importantes rubros.

No obstante, no todas están legalmente constituidas, lo cual es una barrera para que puedan obtener recursos.

Y es que para acceder a recursos y subsidios, ya sea estatal, nacional e internacional, en materia de servicios y gastos generales, se requiere que estas organizaciones estén constituidas como asociación y ser donataria, trámite que se realiza ante Secretaría de Hacienda.

Hoy en día pocas asociaciones civiles pueden acercarse a instituciones a solicitar recursos; por ejemplo, en el DIF Municipal existe una lista de sólo 56 agrupaciones a las cuales se les apoya de manera mensual, con cantidades de entre dos mil y 15 mil pesos. Además, alrededor de 85 obtienen apoyos en especie, como medicamentos, pañales, capacitación y talleres.

“Para que puedan subsidiar servicios y gastos generales, las asociaciones civiles tienen que emitir un recibo que les da la Secretaría de Hacienda, donde son donatarias, así como otros requisitos, por lo que únicamente contamos con 56”, comentó Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal.

La ayuda depende del número de personas que atienden y del objetivo de la asociación, ya que no todas tienen los mismos gastos; un albergue opera todo el año, mientras que una asociación que se dedica a rehabilitaciones, trabaja por lapsos, con horario establecido.

Insistió que a las asociaciones que no cuentan con recibo de donatarias, y a algunas que sí tienen, se les brinda apoyo en especie, como despensas, medicamentos y cobijas, y con los programas del DIF Municipal, como son los de psicología y de nutrición. 

Rubros
  • De acuerdo con estadísticas, el mayor número de asociaciones civiles en Yucatán se dedica a atender rubros como discapacidad y fungir como gestores de apoyo, educación y salud.
  • Para obtener apoyo económico mensual se necesita: acta constitutiva, credencial del IFE del representante legal, recibo de donativo que expide el SAT, listado de beneficiarios y posteriormente se programa una visita por parte del Departamento de Trabajo Social, y se les aplica un estudio socioeconómico para validar los datos. 
  • Para ser donataria en especie se necesita: acta constitutiva y se realiza la visita por parte del personal de Trabajo Social y Estudios Socioeconómicos del DIF Municipal.

Apoyo gubernamental

Con miras a fortalecer a las asociaciones en pro del bienestar de la sociedad, Desarrollo Social Estatal y Federal destinan recursos para el programa de Coinversión Social; durante 2013 se dispuso de 14 millones 949 mil 315 pesos en apoyo de 43 asociaciones.

Daniel Granja Peniche, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, indicó que en materia de coinversión social el Gobierno Federal pone una parte y el estatal otra, para que las personas elaboren sus proyectos y los presentan en las ventanillas del Gobierno del Estado.

Este año se esperan más recursos; la Secretaría de Gobierno canalizan, según sea el caso, a las agrupaciones si tienen la intención de constituirse en una Institución de Asistencia Privada (IAP), para ello se transfieren a la Junta de Asistencia Privada; si tienen la intención de convertirse en una Asociación Civil, se cuenta con la Secretaría de Desarrollo Social o la Feyac.

“Nosotros somos los que vinculamos y le damos seguimiento a todas estas asociaciones, de todos los tipos: asistencia social, educación, medio ambiente, prevención de adicciones y del delito y salud”, indicó Granja Peniche.

¿Qué es una AC?

Se denomina Asociación Civil (AC) a la entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar.

Para ser una AC lo primero que debe tener en cuenta es saber cuál será la acción que desarrollarán y constituirse legalmente, lo cual se realiza con un notario; para que a través del acta constitutiva continúen con el trámite deberán ser más de tres personas las que conformen un consejo.

Cascada de opciones para grupos altruistas

Mientras tanto, anualmente empresas socialmente responsables, tanto nacionales como internacionales, lanzan un sin número de convocatorias para brindar recursos a cualquier organización constituida como Asociación Civil o Institución de Asistencia Privada (IAP),  sin embargo, ante la falta de dicha documentación, los recursos se pierden.

“Hay un sin número de convocatorias para bajar recursos nacionales e internacionales, además hay beneficios federales, hay un área de mercancías con pérdida de valor y que se puede solicitar, así como los premios no reclamados de todos los concursos”, señaló Bertha Alicia Rosado Rodríguez, directora general de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey).

Sin embargo, agregó que es muy poco el recurso que se logra captar, porque no todas las organizaciones están en posición  de captar los recursos, ya que no cuentan con sus actas constitutivas, no están inscritas, no han hecho toda la tramitología para ser donatarias autorizadas o no cuenta con su Clave única (Cluni) herramientas esenciales para bajar recursos. 

Pierden recursos por no cumplir con la tramitología para ser una IAP

En este sentido, no todas las organizaciones de la sociedad civil del Estado están listas para bajar recursos, ya que si se acercaran a las diversas instituciones dispuestas para ayudarles, obtendrían muchos más beneficios, potencializando sus acciones, ya que los servicios son gratuitos, tanto en la Japey como en el Gobierno.

“Lo que estamos haciendo aquí, es fortalecer el trabajo que realizan las asociaciones, ayudándoles con su marco jurídico, el trámite recibo deducible de impuestos, que piden todas las empresas que brindan un donativo”, puntualizó Bertha Alicia Rosado.

La Japey está para transformar o constituir a las organizaciones bajo la figura jurídica de IAP, que corresponde a todas aquellas organizaciones que buscan un bien asistencial y pueden gozar de los fondos que brindan ciertas empresas que son IAP.

Una vez sumándose a la Japey, ésta se encarga de hacerle llegar a las IAP todas las convocatorias para bajar recursos u orientarlas para redactar las cartas y solicitar material a la Secretaría de Gobernación. 

Más difusión
  • “Se deben difundir estos servicios para que se potencialicen las acciones altruistas de manera más organizada, más efectiva”, indicó Bertha Alicia Rosado Rodríguez.

Transforman a organizaciones del tercer sector

Por otro lado, la falta de institucionalidad ocasiona que no muchas asociaciones gocen de apoyos, por lo que la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) procura impulsar la transformación de estas organizaciones del tercer sector.

Ayudamos a impulsar la transformación de lo que se conoce como el tercer sector en Yucatán, que es el conglomerado de las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan por temas sociales, señaló Raúl José López Osorio, director de Feyac.

La Feyac, indicó, apoya a las organizaciones a trazar un plan estratégico para delimitar lo que realizarán y trascender, lo que es un problema entre las asociaciones que no tienen definida su misión.

López Osorio agregó que para que una organización cumpla con el objeto social para la cual fue creada requiere institucionalidad, que tenga temas legales definidos y que en su organización exista capacidad de generar proyectos, procurar recursos, ejercerlos correctamente, rendir informes públicos, y crear el ciclo virtuoso de la confianza de los donantes y de la sociedad civil.

Recordó que se creó un Centro de Fortalecimiento Institucional (Cefory), en donde se acompaña a las organizaciones a modificar y actualizar sus actas constitutivas y se les invita a obtener de la Secretaría de Hacienda Federal el documento de “donataria autorizada”.

Señalan que en el Estado únicamente existen 169 donatarias autorizadas

Con este documento se obtiene la autorización para expedir recibos deducibles de impuestos para que la organización, después de estar legalmente constituida y estructurada, pueda armar un proyecto, procurar fondos, recibir el donativo, expedir el recibo deducible de impuestos, ejercer el proyecto y rendir el informe.

Cabe señalar que en el Estado únicamente se tienen 169 donatarias autorizadas, de unas 800 agrupaciones que operan, y de las cuales sólo 500 tienen Clave Unica (Cluni), que permite gestionar más recursos.

Cuando una organización acepta ser acompañada por la Feyac, esta fundación financia la acción por medio del Cefory, que dura de seis a ocho meses, con un costo por organización; sin embargo, la Feyac hace una aportación de 22 mil 330 pesos por cada organización que decide ser apoyada.

“En eso se invierte parte de los fondos de los empresarios, en fortalecer a las organizaciones, pagando lo que no podrían saldar”, indicó.

Para acceder a este apoyo se tiene una primera entrevista a fin de conocer si la organización encaja entre las prioridades de Feyac, que son temas de pobreza alimentaria, salud y educación, que son los problemas más importantes de Yucatán. 

Arte y cultura
  • Durante 2013 la Feyac acompañó a 75 organizaciones, se aceptaron tres en temas de arte y cultura al final del año, ya que no hubo organizaciones que trabajaran en temas de salud y educación interesadas en recibir apoyo.
  • Este año lleva alrededor de 50 organizaciones de las 75 que se prevé apoyar, todas en los mismos temas y una que trabaja en favor del medio ambiente.
  • La Feyac, desde 2012, comenzó a brindar sus servicios y lo primero que hizo fue darse a la tarea identificar qué organizaciones estaban vigentes haciendo algún tipo de acción social en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton